Se denomina cansancio ocular a un conjunto de molestias que aparecen cuando sometemos a nuestros ojos a un esfuerzo continuado o al realizar tareas de visión cercana con poca iluminación.
Signos y síntomas de la fatiga ocular
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para concentrarse.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa o doble.
- Ojos doloridos, cansados con ardor o picazón.
- Ojos llorosos o secos.
- Cuello, hombros y espaldas doloridos.
- Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.
¿Cuáles son las causas frecuentes el cansanción visual?
- Mirarlaspantallasde losdispositivosdigitales.
- Leer sin hacer pausas para descansar la vista.
- Conducir largas distancias sin pausas.
- Realizar actividades que impliquen mayor concentración utilizando la visión cercana.
- Estar expuesto a luz brillante o al resplandor.
- Realizar esfuerzo por ver con una luz muy tenue.
- Estar estresado o cansado.
- Estar expuesto al aire de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado.

especialista en atención temprana Daniella Abbott.
El uso prolongado de dispositivos digitales es una de las causas más comunes de la fatiga visual y se denomina síndrome visual informático, o fatiga visual digital.
Las personas que permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas cada día tienen el mayor riesgo de padecer esta afección. Leer de una pantalla afecta más a los ojos que leer material impreso porque las personas tienden a parpadear menos mientras utiliza la computadora (parpadear es la clave para humedecer los ojos), usar las pantallas a distancias o ángulos poco ideales, emplear brillo alto, utilizar el dispositivos con poco contraste entre el texto y el fondo.
Consejos y medidas para reducir el cansancio ocular
- Adoptar una posición cómoda de trabajo.
- Trabajar o estudiar en un ambiente con iluminación uniforme.
- Para leer o realizar tareas cercanas emplear una distancia de trabajo adecuada, desde el codo al puño.
- Evitar los períodos de trabajo excesivamente prolongados.
- Realizar actividades al aire libre, deportes que involucren el uso de visión lejana (fútbol, tenis, correr, etc.)
- En tareas de visión cercana adoptar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos relajar la vista mirando a 20 pies (6 metros) por 20 segundos. Podemos por ejemplo mirar por una ventana o a lo lejos si no hay una ventana cercana. Con esto permitimos a nuestros ojos realizar cambios de enfoque.
- Al realizar actividades usando la visión central (manejar, t.v., video juegos, etc.), ser consciente de nuestra visión periférica de aquello que nos rodea.
- Para efectuar tareas de visión próxima utilizar dos fuentes de luz, una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo. Esta última ubicada de modo que no proyecte sombras en la lectura.
- Apoyar la zona lumbar contra el respaldo del asiento y con los antebrazos apoyados en la mesa de trabajo.
- La altura del asiento debe permitir el apoyo completo de la planta del pie en el suelo y los muslos en posición horizontal.
- La distancia aconsejable para mirar televisión se calcula: diagonal de la pantalla en cm x 2,5.No es aconsejable mirar la con la habitación a oscuras.
- El monitor de la computadora debe estar ubicado a 50 o 60 cm de los ojos e inclinado 10° o 20° hacia atrás.
Las complicaciones de la fatiga visual
La fatiga visual no tiene consecuencias graves, pero puede ser incomoda y reducir nuestra capacidad de concentración e incluso provocar interferencias en el proceso normal de aprendizaje.
Cabe destacar que en algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta. Por eso es importante consultar a un médico oftalmólogo si las medidas de cuidado personal no alivian tu fatiga ocular.
En caso de que se encuentren las condiciones visomotoras alteradas o disminuidas (anomalías de acomodación y convergencia) su médico puede indicarle una terapia de rehabilitación o entrenamiento visual, que le permita obtener un rendimiento visual adecuado y libre
de sintomatología.



