China: se ralentiza el crecimiento económico a raíz de una profunda crisis energética

Más Industrias
Seguinos en

El crecimiento de la economía china sufrió una ralentización durante el tercer trimestre, de acuerdo a datos oficiales difundidos esta semana en momentos en los que el gigante asiático atraviesa una crisis energética e inmobiliaria.

La segunda mayor economía mundial, que fue la que rebotó con mayor rapidez y fuerza tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, registró una expansión interanual durante el tercer trimestre de 4,9% de su Producto Bruto Interno (PBI), según indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), lo cual implicó un aumento de sólo 0,2% respecto al segundo trimestre.

Asimismo, la cifra representa una desaceleración frente al 7,9% anual del periodo anterior y es inferior a las previsiones de 5%, según informó la agencia AFP.

Pese a que la caída trimestral se explica por la mayor base de comparación del año anterior, la misma fue mayor a la esperada debido a la severidad de la crisis energética y del mercado de propiedades, que motivó también a varios economistas a revisar a la baja sus previsiones del PBI para este año.

«Debemos notar que están aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperación económica interna aún es inestable y desigual», manifestó el portavoz de la ONS, Fu Linghui, en un comunicado.

Asimismo, Beijing hizo notar que no planeará incrementar la inyección monetaria en su economía, lo cual sugiere que la ralentización continuará en los próximos meses, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

«El crecimiento se vio afectado por un declive en el sector inmobiliario, amplificado recientemente por los problemas de Evergrande», detalló Louis Kuijs, jefe de economía asiática de Oxford Economics.

Otra problemática que afecta al país es el racionamiento energético que implicó apagones y cortes en la producción industrial de más de 20 provincias debido a la estricta aplicación de las metas climáticas de Beijing, y la escasez de carbón.

Esto se reflejó en los datos de la producción industrial, también difundidos recientemente, que se desaceleraron a 3,1% interanual en septiembre y solo un 0,1% si se compara respecto a agosto.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.