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China pierde terreno en el comercio mundial

Las políticas de Covid Cero y las sanciones de Estados Unidos impactaron negativamente en el sector exportador del gigante asiático

El número de contenedores que sale de los puertos chinos registró una caída del 23,2%, uno de los datos que indica que la incidencia del gigante asiático en el comercio mundial está disminuyendo. Antes de 2021 zarpaban desde China alrededor de 11,2 millones de containers, cifrá que cayó hasta los 8,6 millones en septiembre de este año, según datos de la empresa de seguimiento comercial Project44.

Según explica elEconomista.es, esta es una de las señales de que el dominio de China sobre el comercio mundial podría estar a punto de llegar a su fin. Y es que en los últimos años, la que fuera la fábrica del mundo ha perdido terreno en la producción de artículos de consumo -ropa, calzado, muebles, etc- en favor de sus países vecinos, entre los que destaca Vietnam. Asimismo, ha visto cómo su volumen de exportaciones de minerales y dispositivos tecnológicos se reducía considerablemente.

La pérdida de incidencia de China se debe, en gran medida, a sus políticas Covid cero, explica la publicación española. La imposición de extensos confinamientos a ciudades enteras -Shanghái estuvo cerrada durante casi dos meses este año, mientras que los 21 millones de habitantes de Chengdu se se encuentran actualmente confinados- provocó una escasez generalizada de alimentos y otros artículos básicos.

Esto se tradujo en una contracción de la economía de un 2,6% en el segundo trimestre de 2022 con respecto a los primeros tres meses del año. En el conjunto del año, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan el crecimiento chino en el 3,2%, «el menor en más de cuatro décadas (excluyendo el año del covid)».

Al declive también contribuyó la decisión de EEUU de imponer aranceles comerciales a las exportaciones chinas en 2018, lo que provocó que muchas compañías trasladaran sus fábricas a otras zonas, principalmente Vietnam. Lo que en un principio se limitó a la ropa y el calzado, se ha ido extendiendo a otras materias primas y productos terminados con el paso de los años. Como resultado, el comercio a distancia de esta nación ha aumentado casi un 360% desde 2014.

De cara al futuro, se espera que esta tendencia se mantenga e, incluso, se incremente con la construcción por parte de MSC, en asociación con la Corporación Marítima vietnamita, de la mayor terminal de transbordo de contenedores del país, ubicada en la ciudad de Ho Chi Minh. A todo esto se suma, además, el hecho de que la mano de obra es más barata, señala la empresa de economía del transporte MDS Transmodal a CNBC.

Otros de los países vecinos que abrieron sus brazos a las fábricas de ropa que antes estaban en China son Malasia y Bangladesh. Por su parte, Taiwán se ha convertido en el destino de las industrias relacionadas con los metales.

Otro efecto derivado de las sanciones fue que cayó en cerca de 30.000 la cantidad de containers que van desde los puertos chinos hasta los de la costa oeste de EEUU (USWC) cada semana.

En los próximos meses, el número de contenedores que zarpan de China rumbo a los puertos estadounidenses podría disminuir todavía más. En concreto, podría desplomarse entre un 40% y un 50%, según los expertos del sector.

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