Buscan impulsar la sustentabilidad dentro de la industria vitivinícola argentina

Más Industrias
Seguinos en

Con el lanzamiento del proyecto Proviar II y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se invirtieron US$ 40 millones para el desarrollo sostenible de la actividad. Se trata de aportes no reembolsables para inversiones en la producción primara y en establecimientos.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y representantes del sector vitivinícola anunciaron recientemente la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S40 millones.

«La industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse en un momento que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia», sostuvo Fernández. Consideró además como muy importante que ocho bodegas argentinas estén entre las 100 mejores del mundo porque «esto es un trabajo de años y el vino es un producto genuinamente nacional».

Los recursos para inversiones tendientes a mejorar la sostenibilidad de todo el sector serán otorgados por el BID como aportes no reembolsables para inversiones en la producción primaria y en establecimientos 11 provincias y ejecutados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Proviar II tendrá impacto directo en las siguientes provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.

Al monto destinado por el BID al programa, unos U$S40 millones para un período de ejecución estimado de cinco años, se sumará un porcentaje de contraparte en torno a 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado.

El Proviar II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo desde la Coviar a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa, que entre 2009 y 2014, benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, reveló la entidad.

La segunda edición del Programa, que estará monitoreado por un comité interinstitucional conformado por el COVIAR, Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), permitirá incluir a todos los actores de la vitivinicultura argentina, atendiendo las singularidades de cada territorio, diseñando componentes financiables que posibiliten a los destinatarios elegir entre varias posibilidades en función de sus intereses y condiciones particulares.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.