BMW usará litio argentino para fabricar autos eléctricos

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El grupo BMW cerró un acuerdo por unos 300 millones de dólares con la firma estadounidense Livent, que extrae litio del sistema de lagunas altoandinas en Catamarca. Argentina pasará a ser el segundo mayor productor de litio del mundo.

El grupo automovilístico BMW firmó un contrato con el proveedor Livent para la obtención de litio sostenible argentino para sus baterías. Se trata de un acuerdo plurianual que tendrá un valor de unos 300 millones de dólares.

Tal como ha explicado la firma alemana, BMW acelerará su expansión hacia la movilidad eléctrica en los próximos años, lo que aumentará su necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de baterías.

Por esta razón, la compañía obtendrá litio del Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca. Junto a otras regiones de países limítrofes tales como Chile y Bolivia, Argentina cuenta con una de las reservas de litio más importantes del mundo.

“Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores individuales”, comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW. El ejecutivo también explicó que el proceso de extracción de litio que realiza Livent protege al ecosistema local.

El metal se obtiene de la salmuera de las capas debajo de los lagos salados mediante el bombeo del suelo. En cuencas poco profundas esta se evapora. Por eso, adelantándose a la polémica sobre el impacto de la extracción en el medio ambiente, desde BMW aseguraron que el proceso de Livent para conseguir el litio busca proteger el medio ambiente.

Según se informó desde la compañía, este acuerdo permitiría a la automotriz contar con los recursos suficientes para poner en marcha la fabricación de baterías para algunos de sus modelos de autos “eco friendly”. Entre ellos se destacan el BMW iX3, el BMW X1 o el MINI Countryman Cooper SE.

Desde la firma aseguraron que “los resultados del estudio deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2022”, para poder ofrecer al mercado al menos una docena de modelos totalmente eléctricos en el año 2023.

Hace sólo algunos días, directivos de la marca alemana mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien le presentaron sus proyectos e ideas de inversión en Argentina, en pos de la movilidad sustentable.

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