Representantes de las once compañías de pequeña y mediana escala que producen biocombustibles en suelo bonaerense se reunieron con el gobernador Axel Kicillof. Aseguran que corren peligro de cerrar si es aprobada la Ley Ómnibus.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer una reunión de trabajo con miembros de la comisión directiva e integrantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) para abordar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional.
La reunión, llevada a cabo en la sede de gobernación, en La Plata, contó con representantes de las once pymes productoras de biocombustible repartidas en el territorio bonaerense entre los partidos de Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar. Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.
Del encuentro participaron, junto a Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y el vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Diego Rozengard. Estuvieron presentes el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.
La finalidad fue conseguir el respaldo oficial de la Provincia en la cruzada del sector de menor escala de la actividad ante la posible aprobación en el Congreso de la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno, a la cual entienden como una amenaza hacia los puestos de trabajo.
“La aprobación significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”, subrayó Juan Manuel Ritacco, de la Cepreb.
En ese sentido, Ghioni resaltó que “se analizó la situación crítica en la que entraría el sector a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”. “Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado”, agregó.