Biocombustibles: creciente preocupación por posible cierre de pymes

Más Industrias
Seguinos en

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que más de 30 pymes de biodiesel cerrarán si no hay una rectificación del precio para este producto. Hay más de 10.000 puestos de trabajo en juego.

De acuerdo a la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible, la razón es el desequilibrio en las cuentas de las empresas en las que los beneficios no alcanzan a cubrir los insumos. Según informaron, la actualización de los precios del biodiesel del 10 % que publicó la Secretaría de Energía de la Nación en el Boletín Oficial “no alcanza ni para cubrir los costos de la materia prima”.

“Si no hay una rectificación inmediata, las empresas pasarán de estar paralizadas a transitar un proceso de reestructuración y cierre, con las suspensiones y despidos que eso conlleva”, sostuvieron en el comunicado.

En su totalidad, las empresas contabilizan unos 10.000 puestos de trabajo en riesgo de desaparecer. Los emprendimientos están ubicados en las provincias de La Pampa, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires. Según indican desde Cepreb, las empresas se encuentran en una situación terminal, a punto de cerrar y desaparecer.

“Teniendo en cuenta que más del 80% del costo de la producción del biodiesel proviene del aceite de soja, y que desde diciembre pasado a hoy registró un aumento del 30% en dólares, y además el dólar tuvo un incremento del 30% en el mismo período, la rectificación de tan sólo el 10% del precio de biodiesel no permite cubrir los costos productivos, ni mantener en pie las plantas operativas”, sentenciaron.

“Todas las empresas que forman parte de CEPREB (Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible) solicitan al Gobierno Nacional la urgente revisión para que la recomposición del precio del biodiesel esté en el orden del 40%, es decir, que sea suficiente como para mantener viva la industria y de esta forma, evitar una ola de despidos por el inminente cierre de la gran parte de sus plantas”, remarcaron en el comunicado.

La Cámara indicó que sus autoridades se encuentran desde hace meses a la espera de ser recibidos por representantes del Gobierno con el objetivo de entablar un diálogo que les permita llegar a una negociación que salve las empresas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.