Lo está construyendo YPF Luz en Mendoza y contará con 500.000 paneles solares.
El parque solar El Quemado ya tiene instalada la primera fila de paneles solares. Concretaron el montaje estructural, que ya está operativo. Se trata del primer proyecto aprobado para adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
La obra del parque solar está ubicada en Las Heras, a 53 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Ocupa una superficie de más de 600 hectáreas. Desde YPF Luz informaron que se concretó la instalación de la Golden Tracker, que contempla el montaje estructural y funcional de la primera fila de paneles solares.
«Este nuevo avance requirió del trabajo coordinado de varios equipos y proveedores y consistió en la instalación completa de un tracker, con su conexión eléctrica y la verificación funcional del movimiento de los paneles. Esta fila inicial actúa como modelo de referencia para el resto de los paneles», expresaron desde la empresa.
La primera fila establece el estándar técnico para la instalación de 511.000 paneles fotovoltaicos bifaciales previstos en El Quemado. «De esta manera, el proyecto solar más grande de Argentina avanza según su planificación y tiempos estipulados, consolidando las etapas de la obra bajo los más altos estándares de calidad y ejecución técnica», marcaron.
La primera etapa tendrá una potencia de 200 megavatios (MW), mientras la etapa II añadirá 105MW. El factor de capacidad estimada de 31,4 %. Está previsto que el parque solar entre en funcionamiento el primer trimestre del año que viene. Producirá la electricidad equivalente al consumo de más de 233.000 hogares.
Hace unas semanas, la compañía inauguró el Parque Eólico General Levalle, de 155 MW, en Córdoba. Así alcanzó una capacidad instalada total de 3,4 gigavatios (GW). Este año continúa con la construcción de dos proyectos renovables más como El Quemado y el Parque Eólico CASA, de 63 MW en Olavarría.