Avanza el proyecto que busca promover inversiones en la industria automotriz

El proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica y promover inversiones en todos los eslabones de la cadena del sector, ingresó el miércoles a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que deberá ser debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja busca promover inversiones en terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

En los fundamentos, el Gobierno pone de relieve que «la cadena de valor automotriz es central para la estructura y la dinámica productiva del país» y destaca que se trata de una actividad «con gran peso relativo en la producción con el 10% del PBI industrial. La industria es el primer exportador de manufacturas de origen industrial (MOI) y representa el 6% del empleo industrial registrado.

La promoción alcanzará a los «proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional», de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15 % durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10 % durante los primeros 3 años y 15 % en los siguientes dos.

A su vez, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria, contarán con créditos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

En Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices que producen autos, pick ups, comerciales livianos, camiones, buses y autopartes, y más de 400 autopartistas que fabrican sistemas de climatización, de escape, suspensión, transmisión, neumáticos, baterías, bombas, filtros, piezas estampadas, piezas plásticas, partes de motor y asientos, entre otras.​

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.