miércoles 21, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • País
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • País
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Argentina y México firmaron un acuerdo para regular el comercio de la industria automotriz

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
20/03/2019
En Economía, Empresas, Industria, País
Tiempo de lectura: 2 Minutos

En el marco de las negociaciones entre los Gobiernos de Argentina y México se firmó ayer un acuerdo que regula el comercio de automóviles entre ambos países, estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años. Este nuevo acuerdo reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotriz entre Argentina y México a partir del día de la fecha, y fue firmado por el Canciller Jorge Faurie y la Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver.

El nuevo Protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD 701 millones durante 2019; USD 737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.

Los lineamientos generales de este acuerdo entre Argentina y México fueron establecidos por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colin, en la reunión que mantuvieron en México DF el pasado 6 de febrero.

El entendimiento alcanzado por los negociadores de ambos países es que el libre comercio de autos irá acompañado de un mejoramiento de las condiciones de acceso al mercado mexicano de los productos argentinos, que se alcanzará en el marco de las negociaciones en curso de ampliación y profundización del ACE 6, que se espera que culminen antes de fin de año.

NoticiasRelacionadas

Se lanzó oficialmente la plataforma “Tiendas La Pampa”

Nuevos Desarrollos para la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales

“La expectativa del Gobierno Argentino es que, como resultado de esta negociación, hayamos establecido las bases para una renegociación ambiciosa del ACE 6, que equipare las condiciones de acceso a mercado de los productos argentinos con alto potencial exportador a México, con las que ya gozan las importaciones de este país en Argentina”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, al referirse al resultado de la negociación.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, manifestó: “El acuerdo firmado hoy por el Canciller Faurie es parte integral del proceso negociador con México y apunta a un comercio bilateral más equilibrado y profundo, que también contemple el acceso al mercado mexicano de productos agroindustriales de nuestro país, que actualmente no gozan de un acceso preferencial”.

México es un socio estratégico para nuestro país. Si bien el comercio bilateral ya supera los USD 3.000 millones por año, aún hay mucho potencial para crecer. El vigente ACE 6 tiene una cobertura de menos del 50% de productos y solo el 15% tiene preferencias arancelarias plenas, excluyéndose importantes sectores exportadores argentinos.

Etiquetas: ComercioDante Sicaindustria automotrizMéxico
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Banderas de YPF y Argentina frente al edificio de la petrolera
País

Juicio por YPF: Preska cerró el expediente y la Corte Suprema de EE.UU. debe definir si revisa el caso

Operarios de Pampa Energía en un equipo de perforación en Vaca Muerta
Energía

Pampa Energía compró gas hasta 2035 a US$ 2,25 y anticipa los precios del mercado

Energía

Milei y Figueroa inauguraron la AOG Patagonia 2026, con Vaca Muerta como eje

Últimas Noticias

  • Bahía Blanca será sede de las Primeras Jornadas de Energías Sustentables
  • Estudiantes de la UNS y la UTN obtuvieron el segundo puesto nacional en una competencia de innovación
  • Juicio por YPF: Preska cerró el expediente y la Corte Suprema de EE.UU. debe definir si revisa el caso
  • Pampa Energía compró gas hasta 2035 a US$ 2,25 y anticipa los precios del mercado
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · ¿Qué es Más Industrias?

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Artículos
  • Alimentos y Bebidas
  • Tendencias
  • Industria
  • ¿Quién fue?
  • PyMEs
  • Negocios
  • ¿Cómo fue?
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Dólar
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • RSE
  • Innovación
  • Bioeconomía
  • Consumo Responsable
  • Política Verde
  • Expo PyMEs
  • Market Data
  • Workshop
  • Historia
  • Certificaciones
  • Editorial
  • Más Campo
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro