Argentina formalizó una declaración para posicionarse como «líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible»

Más Industrias
Seguinos en

Las entidades que firmaron el documento coincidieron en que ya se vienen implementando «iniciativas tendientes a fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático».

El documento fue rubricado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Coincidieron en que ya se vienen implementando «iniciativas tendientes a fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático».

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) culminaron esta semana la declaración conjunta por una Argentina «líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible».

A través del documento, se busca alcanzar los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en materia medioambiental.

En el documento, se hace hincapié en la relevancia de «fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático así como a la intensificación sostenible de la producción» ya que «lejos de ser el problema, la agro-bio-industria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional».

Representantes de las entidades en la firma del documento.

«Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones», remarca el documento.

Entre los compromisos que se asumen, se destacan el de la sostenibilidad, con el compromiso de producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los 3 pilares (económico, social y ambiental); y de trabajar con las cadenas de valor para aportar soluciones que propicien la mitigación de emisiones de GEI y la carbono neutralidad.

Los firmantes coincidieron en aclarar que «Argentina es un país acreedor en términos ambientales. Existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten. Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7% del total».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.