Argentina en el limbo: ni Emergente ni Fronterizo

Más Industrias
Seguinos en

Desde mayo se debate si el país dejaría de ser mercado emergente para pasar a conformar el grupo de los fronterizos. Finalmente, en junio se definió que Argentina clasificaría en la categoría Standalone.

Esta posición la define la compañía estadounidense Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), que es tomada como referencia por los fondos de inversión de todo el mundo. Significado, implicancias, consecuencias e impacto en el mundo empresarial se analizan en esta nota junto con el Economista pampeano, Adrián Ravier.

La firma MSCI se dedica a ponderar y proveer índices sobre acciones, bonos, fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de utilidad para los mercados mundiales.

En el mes de junio, la entidad recalificó a la Argentina como mercado standalone, del que forman parte tres países en la región: Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, como así también Bosnia, Bulgaria, Malta y Ucrania. Según el concepto, el país no califica ni para fondos que invierten en los emergentes, pero tampoco para aquellos destinados a los mercados de frontera.

Adrián Ravier, economista.

Este nuevo análisis se realizó luego de pasar el examen de noviembre de 2019 y de febrero de 2020. Esto se debe a que, con la vuelta al cepo cambiario en el país, los diferentes fondos de inversión solicitaron la reconsideración de la pertenencia de Argentina a la categoría de emergente.

El año pasado, Galicia, Macro y Pampa perdieron la calidad de emergentes, conservando ese nivel únicamente YPF, Globant y Telecom por cumplir los requisitos de capitalización. A pesar que se mantuvo la categoría durante el año, la MSCI alertó que el país podía ser removido de este grupo en caso de persistir los deterioros en la accesibilidad de los mercados, es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años

¿Qué pasó en Argentina desde la advertencia del MSCI en el 2020? ¿Era una decisión esperable la de standalone?

La conclusión a la que aproximaron desde la MSCI tiene que ver con los riesgos que presenta Argentina en tanto mercado, es decir, no es una decisión caprichosa. Este índice le señala al inversor extranjero que el país es una economía de riesgo y ello lleva a que se pierda la posibilidad de inversión, con un impacto directo en el empleo, los niveles de actividad y, por lo tanto, aumento de la pobreza.

Argentina hace tiempo en materia relaciones exteriores se acerca al grupo bolivariano de países, alejándose cada vez más de occidente, es decir, la Unión Europea y acuerdos con las Alianzas del Pacífico. Viendo lo que hemos hecho en materia económica durante la pandemia, era una decisión esperable.

Argentina tiene una fuerte presencia de déficit fiscal, desequilibrio monetario, acumulación de Leliqs. Estos son elementos que nos llevan a ser un país con riesgo real de devaluación, inflación, cuestiones que ahuyentan el capital internacional.

Además, la inestabilidad institucional, los desequilibrios fiscal, monetario y cambiario muestran un riesgo que ningún inversor elige como contexto para sus inversores. Incluso, desde la última categorización del MSCI, con la advertencia de un decrecimiento en la categoría, el cepo cambiario no fue removido, sino que, por el contrario, se endureció.

Índice MSCI ACWI y Mercados de Frontera.

¿Qué es precisamente el standalone?

Ingresar en la categoría standalone significa que el país queda excluido de los índices MSCI, es decir, que los países que lo integran no reciben inversión del exterior. Es estar por fuera de los índices Emerging Markets Index y del MSCI Frontier Markets Index.

Se puede entender como un estar en el limbo, o fuera del mapa económico del mundo. En general son países que tienen barreras de accesibilidad a los inversores extranjeros, tensiones políticas, mercados de capitales pequeños y economías pobres o que carecen de regulaciones adecuadas.

Los otros once países integran esta categoría por diversas razones, desde controles al movimiento de capitales, hasta guerras civiles. Son países demasiado inestables como para formar parte de los índices de la firma. A pesar de las particularidades de cada país, el factor común es que tienen problemas financieros severos. Ello lleva a que las acciones de las empresas de estos países sean muy poco atractivas.

¿Qué impacto tiene no calificar para las categorías emergente o fronteriza?

Morgan Stanley Capital Investment (MSCI).

Que Argentina desaparezca un poco más del mapa implica el aislamiento, perderse las ventajas de la globalización y mercado internacional. Ello repercute en la escases o nula recepción de capital y al quedar fuera del mundo aparecen las dificultades incluso para colocar exportaciones.

La decisión de MSCI perjudica significativamente a las acciones locales, afectando el ingreso de ciertos flujos. Básicamente, sacan al país de emergentes, pero tampoco lo posicionan como fronterizo, quedando aislado hasta que se analice una nueva reclasificación. Incluso dentro del Mercosur, los países están buscando otros bloques de comercio porque el argentino implica estar aislado, y ello es muy perjudicial para las empresas y en definitiva para el pueblo.

En el nuevo análisis de noviembre, ¿qué categoría considerás es la apropiada y qué cambios tendría que enfrentar Argentina para definirse?

A mi entender Argentina en la reevaluación es probable que ingrese en un mercado de frontera.

Ello incluye estar con Bangladesh, Kenya, Marruecos, Vietnam que son países de alto riesgo en los cuales a un inversor no le conviene invertir. Sin embargo, los bonos van a pagar más que en los mercados emergentes y países seguros.

Para el cambio de categoría es necesario un programa económico consistente, la remoción de barreras para hacer negocios, la estabilidad política. Estas son algunas de las condiciones necesarias para aparecer en el radar de las inversiones financieras.

Recordemos que cuánto más seguro sos, más capital recibís. Argentina hoy está fuera del mundo inversor internacional, y esto lo reflejan los datos de varios indicadores, como el Doing Business del Banco Mundial o el Economic Freedom Index de The Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Por ello, hasta que no haya una visión clara de hacia dónde va el país y estabilidad institucional, esté Argentina o no en los índices, el interés de los inversores va a seguir siendo marginal.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.