Arabia Saudita proyecta crear una aerolínea que compita con Emirates y Qatar

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Se planea invertir más de 133.340 millones de dólares con el objetivo de mejorar infraestructura y logística de puertos marítimos, aeropuertos, ferrocarriles y la creación de una nueva aerolínea de lujo.

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman, busca impulsar la diversificación económica para alejar a Arabia Saudita de los ingresos petroleros y crear empleos. En ese sentido, se anunció una millonaria campaña destinada al transporte y la logística.

«Queremos (…) aumentar la interconexión internacional hacia 250 destinos y, paralelamente al lanzamiento de un nuevo transportador nacional, aspiramos a duplicar la capacidad de flete aéreo a más de 4,5 millones de toneladas», dijo Mohamed bin Salmán, citado en un comunicado de prensa difundido por la agencia SPA.

La compañía nacional Saudi Arabian Airlines, que lleva años sufriendo pérdidas, se enfrenta cada vez más a una competencia feroz de aerolíneas como Emirates Airline (Dubái) y Qatar Airways, con sede en Doha, que ofrecen una red más amplia. Arabia Saudita lleva a cabo un programa de inversiones ambicioso en un intento por diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

El país planea aumentar el número de rutas de aviación internacional de 99 a más de 250 y más del triple del tráfico anual total de pasajeros de 103 millones en 2019 a 330 millones para 2030, dijo Abdulaziz Al-Duauilj, jefe de la autoridad de aviación.

También mencionó que el reino tenía como objetivo convertirse en un centro logístico de carga aérea global, manejando 4.5 millones de toneladas de carga aérea al año, frente a las 900.000 en 2019.

Arabia Saudita anunció antes que se lanzaría una nueva aerolínea nacional como parte de la estrategia, que tiene como objetivo convertir al reino en el quinto mayor centro mundial de tránsito aéreo de pasajeros. La nueva aerolínea apuntaría al tráfico de tránsito internacional, enfrentándose con los gigantes líderes de la región como Emirates y Qatar Airways. 

Especialistas sostienen que la gran población de Arabia Saudita genera tráfico directo que podría amortiguar las pérdidas, a medida que una nueva aerolínea apuntará al tráfico de tránsito internacional.

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