Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y será el nuevo presidente
La fórmula del Frente de Todos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner celebró el triunfo. Macri sacó poco más del 40% y no le alcanzó para forzar el balotaje. Hoy se inicia la transición con un desayuno en la Casa Rosada.
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio.
La dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque Juntos por el Cambio repuntó 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. El FdT repitió la misma elección.
“Quiero felicitar al presidente electo, hablé con él y lo invité a desayunar a la Casa Rosada para tener una transición ordenada, porque lo principal es llevar tranquilidad a todos los argentinos”, dijo Macri al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo en Costa Salguero. “Vamos a seguir trabajando por los argentinos ejerciendo una oposición sana”, prometió desde el escenario.
El presidente electo Alberto Fernández le pidió anoche a los referentes de Juntos por el Cambio que sean «conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado».
«Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan, y que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo y compromiso de todos», expresó Fernández al hablar desde el búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.
«Como anunció Macri, mañana me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda», indicó.