Agroindustria: la prórroga de la Ley de Biocombustibles será tratada en 2021

Más Industrias
Seguinos en

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa confirmó que la ley será votada el 19 y 20 de enero próximos.

Tras el pedido por parte de las cámaras del sector de biocombustibles y diputados de provincias donde esta actividad económica tiene relevancia, se esperaba que el proyecto fuese tratado “sobre tablas” en la última sesión de 2020.

La modificación de la Ley de Biocombustibles para su prórroga por 4 años tiene media sanción en el Senado y aún falta su tratamiento en Diputados. Se esperaba que este proyecto fuese incluido en las sesiones extraordinarias de 2020, pero finalmente el Ejecutivo no la incluyó.

Finalmente, en la reunión de labor parlamentaria de este lunes, los diputados presentes junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron tratar el 20 de enero. Fuentes del Congreso confirmaron a Agrofy News que se realizó un pedido expreso para que este proyecto sea tratado antes del cierre de año, pero ante el compromiso de Massa se aceptó tratarlo en enero.

El proyecto será tratado el 19 de enero en las comisiones correspondientes y el 20 en el recinto. Cabe destacar que este proyecto genera fuertes discusiones entre las provincias que tienen como actividad principal el petróleo y aquellas que tienen como actividad los cultivos.

Particularmente en la provincia de La Pampa, la situación es más que complicada. Hace meses, pequeñas y medianas empresas piden una actualización de los precios de biodiesel para podes subsistir.

La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), intimó a la Secretaría de Energía para que actualice los precios de venta que establece la ley para la producción de biocombustibles. En este sentido, el 4 de diciembre la Cepreb, en conjunto con la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) habían denunciado al Gobierno nacional por “no calcular, actualizar y determinar el precio acorde a los costos reales que tiene la industria”.

Cabe recordar que en el mes de octubre, el Gobierno nacional aumentó en un 10% el precio del biodiesel, pero representantes del sector manifestaron que es necesario, al menos, un aumento del 40% para poder continuar la actividad.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.