El número de mujeres ejecutivas aumentó considerablemente en los últimos años, con un promedio de casi 24% de representación femenina en los directorios de las empresas, según el último informe CS Gender 3000 elaborado por el Credit Suisse Research Institute, que encuestó a 33.000 ejecutivas senior de 3.000 empresas en 46 países.
En tanto, el porcentaje medio de mujeres en la alta dirección mejoró del 17,6% en 2019 al 19,9% en 2021. En tanto, entre 2015 y 2021 ese porcentaje aumentó un 8,9% y más del doble si se compara con el inicio de la década.
Diferenciando por regiones, Europa y América del Norte se sitúan por encima de la media global, con las mujeres representando el 34,4% y 28,6% de los directorios, respectivamente. En Europa, Francia lidera la tabla con un 45% de representación femenina.
Y si hablamos de las diferencias por industrias, las empresas de tecnología siguen siendo las de menor representación de mujeres en relación con otros sectores.
El mismo informe también reveló que solamente el 5,5% de las más de 3.000 organizaciones y empresas analizadas cuenta con una mujer como directora ejecutiva o CEO. Aún así, ese número aumentó un 27% de 140 en 2019 a 179. En tanto, el número de CFO mujeres creció un 17% de 419 a 491, tomando el porcentaje global del 14,1% al 16,1%.
En medio de estos datos alentadores, numerosas y exitosas mujeres lograron alcanzar posiciones de poder en algunas de las empresas más importantes y valiosas alrededor de todo el globo.
¿Quiénes son las mujeres CEO más influyentes del mundo?
Actualmente, las mujeres ocupan 41 (8,2%) de los puestos de directora ejecutiva en las empresas S&P 500. Algunas de estas mujeres son las siguientes.
Mary Barra de General Motors

Mary Barra nació en Royal Oak, Michigan, Estados Unidos. Es presidenta y CEO de la compañía desde 2014, y es la primera mujer ejecutiva de una compañía de automóviles de talla mundial.
La empresa la nombró para suceder a Dan Akerson como director ejecutivo y, antes de eso, se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos, compras y cadena de suministros de la compañía.
Es miembro de las juntas directivas de Disney y de General Dynamics, y del Consejo de Administración de la Universidad de Stanford. En 2014, apareció en la tapa de las “100 personas más influyentes del mundo” de la revista Time. En 2015, encabezó la lista de mujeres más poderosas de Fortune y en 2018 recibió el Premio Legend in Leadership al liderazgo del Yale Chief Executive Leadership Institute.
Julie Sweet de Accenture

Es ingeniera informática. En julio de 2012 se hizo pública su incorporación como Directora Ejecutiva de la compañía, hasta enero de 2017, cuando anunció oficialmente la renuncia a su puesto para crear Lumi Labs, una compañía centrada en la inteligencia artificial aplicada a las aplicaciones de consumo.
Según Forbes, Mayer es una de las CEO más importantes de Estados Unidos.
Safra A. Catz de Oracle

Nació en Jolón, Israel, y a los seis se mudó a Brookline, Massachusetts. Se graduó la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en 1983 y obtuvo un doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania en 1986.
Es directora ejecutiva de Oracle desde 2014 y miembro de la junta directiva de la empresa desde 2001. Anteriormente, fue presidenta de Oracle y también se desempeñó como directora financiera de la compañía, luego de ocupar varios cargos en la firma desde 1999 y de ser directora del HSBC Holdings.
Actualmente, también forma parte del Consejo de The Walt Disney Company.
Adena T. Friedman de Nasdaq

Presidenta y directora ejecutiva del Nasdaq desde 2017, es licenciada en Ciencias Políticas del Williams College en Massachusetts y magister en Administración de Empresas del Owen Graduate School of Management de la Universidad de Vanderbilt.
A Nasdaq entró como pasante, desempeñó un papel fundamental en la estrategia de adquisición de la empresa, supervisando las adquisiciones de INET, OMX y las bolsas de Filadelfia y Boston. Previamente, fue presidenta y directora de operaciones, luego de ser directora financiera y directora general de The Carlyle Group de 2011 a 2014.
Y desde diciembre de 2018, fue directora Clase B del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Fue elegida miembro de la Junta Directiva de FCLTGlobal, una organización sin fines de lucro que investiga herramientas para fomentar la inversión a largo plazo, en enero de 2020.
Michelle Buck de The Hershey Company

Oriunda del centro de Pensilvania, Estados Unidos, Buck tiene una licenciatura en la Universidad de Shippensburg y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Es presidenta y directora ejecutiva de la empresa de chocolates Hershey, tiene más de 25 años de experiencia en bienes de consumo envasados. Ocupó varios puestos de liderazgo dentro de la empresa, donde supervisó las operaciones en América del Norte, Central y del Sur.
Antes de Hershey, donde entró en 2005, tuvo a su cargo durante 17 años numerosos puestos senior en Kraft/Nabisco y en la división Frito-Lay de PepsiCo.
En paralelo, es miembro de la junta directiva de New York Life y copresidenta de beneficios de Children’s Brain Tumor Foundation. Fue reconocida en la lista de mujeres más poderosas de Fortune cada año desde 2017-2021.
Mujeres CEO en Argentina
Argentina no está exenta del bajo porcentaje de mujeres al mando de empresas, pese a que la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres hayan puesto en marcha el programa “Ganar-Ganar”, destinado a promover la igualdad de género y el liderazgo femenino en el mundo de los negocios.
En el último informe CS Gender 3000, nuestro país tiene un 13,1% de representación femenina, contra apenas un 2,5% en 2015. Es decir que entre 2015 y 2021 nuestro país creció 10,6%.
Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en seis países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.



