Fue dispuesto por la jueza Carrión de Lorenzo. Se trata del acuerdo petrolero que firmó la empresa estatal para explotar Vaca Muerta. Loma Campana es el bloque de Vaca Muerta con mayor desarrollo.
La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo dio hoy cinco días de plazo a YPF para que entregue el contrato completo celebrado con la empresa Chevron para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.
Así, la jueza que renunció a su cargo a partir del 1 de mayo próximo, resolvió ejecutar la sentencia completa que había dado la Corte Suprema de Justicia para que la opinión pública conozca las polémicas cláusulas secretas del acuerdo petrolero.
Carrión de Lorenzo había presentado su renuncia al cargo de juez a partir del 1 de mayo próximo y el Gobierno de Mauricio Macri le aceptó la dimisión con el decreto 430/2016 publicado en el Boletín Oficial.
El pasado 23 de febrero la empresa petrolera estatal YPF le cedió a la Corte Suprema de Justicia una copia del contrato que tiene con Chevron Corporation. El pedido había sido expresado por el legislador socialista Rubén Giustiniani junto a otras autoridades y fue autorizado por la Suprema Corte.
Mientras tanto YPF confirmó que utilizó una empresa offshore de un paraíso fiscal para firmar el polémico contrato. Lo hizo en un documento que presentó a la Justicia en donde admite que el multimillonario negocio no lo firmo YPF S.A., sino una compañía creada en el estado de Delaware, EE.UU., un conocido paraíso fiscal.