Se trata de un centro que combina control operativo en tiempo real e inteligencia artificial aplicada.
La compañía YPF inauguró la Sala Integrada del Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH), ubicada en Plaza Huincul, Neuquén, con el objetivo de optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia industrial del complejo.
El nuevo espacio, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, forma parte del proceso de transformación tecnológica que busca impulsar la compañía, reuniendo por primera vez en un mismo ámbito físico el Real Time Intelligence Center (RTIC) y la Sala de Control.
El centro cuenta con inteligencia artificial avanzada a través de cinco agentes especialmente entrenados para responder consultas sobre el funcionamiento integral del complejo. Estas herramientas proveen información técnica y operativa en tiempo real equivalentes a las de un manual especializado, con el objetivo de asistir a los operadores en la toma de decisiones y mejorar el rendimiento industrial.
“Con esta incorporación tecnológica, la Refinería de Plaza Huincul se posiciona como la mejor de la Argentina”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF. “Estoy extremadamente orgulloso del cambio tecnológico que estamos haciendo en YPF y de la fuerza que está poniendo toda la gente para lograr el objetivo país: que la Argentina exporte más de 30 mil millones de dólares a partir del 2031”, concluyó Marín durante su recorrida por el Complejo.
La nueva Sala Integrada CIPH, que constituye un aporte estratégico para el Plan 4×4 de YPF, cuenta con más de 20 pantallas en tiempo real y sistemas de valorización de 117 variables mediante Optimax. Además, trabaja con un equipo multidisciplinario con 11 profesionales con perfiles operativos y técnicos especializados en procesos, planificación, control y gestión energética.
El Complejo Industrial Plaza Huincul produce nafta Super e Infinia, gasoil Grado 2 y combustibles para aviones (JP1) que se distribuyen en toda la Patagonia Norte. Actualmente, más del 95% del petróleo procesado proviene de la formación Vaca Muerta, consolidando a la refinería como un actor clave en la industrialización del shale argentino. Además, posee la única planta de escala de Metanol del país, con abastecimiento al mercado local e internacional.
Según indicaron desde la compañía, con esta nueva iniciativa se espera un incremento del margen integrado superior a 4 millones de dólares en el primer año.



