En estos momentos Uruguay tiene 7 cuencas offshore funcionando. Ambas firmas serán socias con participación igualitaria.
La rúbrica de un nuevo acuerdo entre YPF y su par italiano, la empresa energética ENI, fue anunciado ayer y tiene como objetivo buscar petróleo offshore en las aguas de Uruguay. Según estudios preliminares, el área presenta un potencial geológico relevante.
El acuerdo entre YPF y la Corporación Nacional de Hidrocarburos (ENI, por sus siglas en italiano) se centra en la posible exploración de un bloque ubicado en la costa uruguaya. El área tiene una extensión de unos 17.000 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 4.100 metros.
El bloque se encuentra ubicado a 200 kilómetros mar adentro y se considera estratégico debido a que estudios recientes identificaron similitudes geológicas con la cuenca de Orange en Namibia, sobre la costa oeste de África.
Mediante su petrolera estatal Ancap, Uruguay cuenta con siete áreas de offshore que tienen contratos vigentes de exploración con compañías internacionales. En este país, la empresa se encarga de refinar el petróleo que ingresa.
El presidente y director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, dijo que en los próximos meses se realizarán en Italia los estudios sísmicos que determinarán si se hace un pozo para iniciar la exploración o no. Aunque las posibilidades de hallar petróleo en Uruguay son menores al 50% según la geología, Marin cree que son mayores.
“Hay que perforar para verlo, todavía no hemos encontrado petróleo”, señaló en rueda de prensa en Montevideo en el marco del encuentro Energía Summit 2025, organizado por el diario uruguayo El Observador.
El ejecutivo aseguró que por las características del área, si se encuentra todo lo que se estima que hay, el bloque tiene un tamaño similar a la formación no convencional de Vaca Muerta.



