El Ministro de Economía designado por Javier Milei comunicó a través de un video un total de 10 nuevas disposiciones, las primeras del nuevo gobierno.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció hoy las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. Había sido anunciado previamente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que todos los anuncios irían en línea con un fuerte recorte fiscal, acompañado por refuerzos en las ayudas sociales.
¿Cuáles son estas medidas?
- No renovarán contratos laborales estatales menores a un año.
- Se suspende la pauta pública de los medios de comunicación.
- Se reducen los ministerios, que pasan a nueve, y secretarías, que serán 54.
- Se llevan al mínimo necesario las transferencias a las provincias.
- Se cancelan las obras públicas que no se hayan empezado y no se van a licitar nuevas.
- Se reducen los subsidios a la energía y el transporte.
- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo según el presupuesto de este año.
- El dólar oficial pasa a valer 800 pesos
- Se elimina el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y se reemplaza por otro sistema sin licencias.
- Se duplica la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
Detalles de algunos anuncios
Coparticipación
Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, «recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos», argumentó Caputo.
Obra Pública
El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. El ministro de Economía indicó que «no hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno».
«La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina», aseguró Caputo y detalló: «las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo».
Devaluación de más del 100 %
«El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción», declaró Caputo. Lo ató a «un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias».