La firma AbraSilver está preparando su ingreso al RIGI con un proyecto que desarrollará entre las provincias de Salta y Catamarca.
La minera canadiense AbraSilver anunció que presentará el proyecto de plata Diabillos, ubicado entre Salta y Catamarca, para ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se estima que la inversión rondará los 550 millones de pesos y generará 1.200 puestos de trabajo. De acuerdo con las previsiones, la construcción de la planta productora comenzará en 2026.
Así lo enunció a sus accionistas el CEO de la compañía, Rob Bruggeman, en un comunicado oficial. Se trata de un proyecto que ya cuenta con el apoyo y la cooperación de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes firmaron en marzo pasado un Acuerdo de Facilitación y Fomento, brindando seguridad jurídica y previsibilidad a las inversiones en la región.
“AbraSilver atraviesa su mejor momento, con un balance sólido que incluye casi 50 millones de dólares canadienses. Esto asegura el financiamiento necesario para completar el Estudio de Factibilidad Definitivo y avanzar hacia una decisión de construcción en el proyecto Diablillos para mediados de 2026, al tiempo que continúa la perforación intensiva en múltiples objetivos de exploración de alta ley”, indicó en la nota Bruggeman.
El CEO destacó que se trabaja en “obtener los permisos necesarios para construir una mina a cielo abierto y una planta de 9.000 toneladas por día antes de fin de año, avanzar el Estudio de Factibilidad Definitivo de Diablillos, con objetivo de finalización en el primer semestre de 2026; y presentar la solicitud para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina durante la primera mitad de 2026″.
“Este programa ofrece importantes beneficios financieros, como una menor carga impositiva, eliminación de derechos de exportación y ausencia de restricciones cambiarias”, manifestó a sus accionistas.
En relación a este proyecto, el Country Manager de AbraSilver para Argentina, Eugenio Ponte, se mostró optimista y aseguró que están concentrando esfuerzos para avanzar el año próximo con lo que plantea Bruggeman. Cabe recordar que el total de las inversiones comprometidas en el RIGI, con 2 proyectos aprobados y 9 en carpeta, asciende a 15.200 millones de dólares, concentradas fundamentalmente en sectores como energía, petróleo, gas y minería.
La mejor intercepción de oro hasta la fecha
Por otro lado, en la firma con sede en Toronto valoraron los resultados de exploración. En mayo se anunció la mejor intercepción de oro hasta la fecha en la zona Oculto Este: 10 gramos por tonelada en 31 metros. “Este hallazgo se ubica fuera del diseño conceptual de la mina a cielo abierto, lo que indica un fuerte potencial para ampliar los recursos minerales en una nueva zona con altas concentraciones de oro y plata”, detalló el comunicado.
A partir de este descubrimiento, Oculto Este pasó a ser la principal prioridad del programa de perforación Fase V. “Se estima que esta zona podría albergar significativos recursos de oro, posiblemente con una zona superficial de alta ley de plata supergénica. La compañía anticipa más resultados de perforación de esta área, además de una actualización de la estimación de recursos minerales basada en la Fase IV”, sostuvo Bruggeman.
Al mismo tiempo, resaltó las transformaciones del gobierno de Javier Milei y, aunque persisten desafíos económicos, cree que el país reconoce a la minería como una parte central de la solución. En este sentido, mencionó las inversiones de las empresas Rio Tinto y Posco en proyectos de litio y las de minería de roca dura en Salta y San Juan, “provincias que se destacan por su perfil prominero y seguridad jurídica”.
“Según el informe anual del Instituto Fraser, Salta es la jurisdicción más atractiva de América Latina para inversiones mineras, hecho que la empresa ratifica a partir de su experiencia”, enfatizó Bruggeman.
El potencial estratégico de Diablillos
En un contexto de volatilidad en los mercados, tanto el oro como la plata se posicionan como los principales activos refugio. Es una tendencia que inició con fuerza a fines del año pasado y que llevó ambos minerales a cotizaciones récord. El oro ronda los 3.300 dólares por onza y la plata, 36.
El titular de AbraSilver señaló que la Evaluación Económica Preliminar actualizada en diciembre de 2024 se basó en precios de 2.050 dólares para el oro y 25,50 para la plata; es decir que desde ese entonces se registraron subas de entre 60 % y 40 %.
“La relación oro/plata cayó de más de 100 a 93, aún por encima del promedio histórico, en un contexto de déficit en el mercado de plata. Con la plata cotizando lejos de su máximo histórico de 50 dólares por onza, la empresa considera que existe un margen amplio de crecimiento, especialmente si el oro alcanza nuevos máximos”, explicó Bruggeman.
Y concluyó que “el proyecto Diablillos cuenta con una proporción casi equilibrada de mineralización de oro y plata. Aunque se valoran ambos metales, es la exposición a la plata lo que distingue a Diablillos frente a otros desarrollos de metales preciosos. En un mercado en déficit, los proyectos primarios de desarrollo de plata como Diablillos son activos escasos y altamente valorados”.



