Se trata del Grupo Murchison, que cerró acuerdos con las tecnológicas MyKeego y Autonomy, para potenciar el negocio de la movilidad compartida.
El Grupo Murchison, conocido por su trayectoria de más de 127 años en infraestructura portuaria, logística y transporte, anunció su ingreso al negocio de la movilidad compartida.
En línea con las nuevas tendencias de consumo y hábitos urbanos, el nuevo proyecto llamado Murchison Movilidad propone una visión de futuro donde el acceso flexible reemplace progresivamente a la propiedad tradicional del vehículo. Según el estudio McKinsey Consumer Pulse 2024, más del 50 % de los consumidores jóvenes y urbanos están dispuestos a adoptar modelos de pago por uso en la próxima década.
“Estamos ante un momento de inflexión en la industria automotriz global sumado a un importante cambio del comportamiento de consumo de la sociedad, donde el auto pasa de ser un bien transable y aspiracional, a ser un móvil para la experiencia del usuario”, remarcó Alejandro Van Thillo, CEO del Grupo Murchison.
La nueva propuesta funciona sobre la base de un ecosistema con 3 verticales complementarias:
- Movilidad compartida: Incluye vehículos compartidos para usuarios particulares y alquiler corporativo para empresas.
- Venta digital de vehículos: Canales 100 % digitales orientados a consumidores finales.
- Financiamiento innovador: Productos de acceso progresivo y modelos rent-to-own, diseñados para promover la inclusión financiera.
Alianzas estratégicas
Entre las primeras acciones destacadas, el Grupo cerró una alianza estratégica con MyKeego, plataforma argentina líder en movilidad compartida, que incluye inversión directa y aporte de flota vehicular. También invirtió en Autonomy, startup especializada en soluciones de rent-to-own (alquiler con opción de compra) para conductores de aplicaciones de transporte.
“El Futuro de la movilidad no se construye desde cero, sino potenciando lo mejor del ecosistema emprendedor existente”, explicó Daniel Alexander, quien lidera el desarrollo corporativo del Grupo y su brazo inversor Murchison Ventures. “Nuestra estrategia combina inversión de capital con activos físicos, equilibrando retornos de largo plazo y flujos operativos inmediatos”, completó.
El mercado global de movilidad compartida supera hoy los 120 millones de dólares y crece aceleradamente. En América Latina, donde aún predomina la fragmentación, Grupo Murchison visualiza una oportunidad clara para articular un ecosistema integrado, apalancando su know how en infraestructura, logística y gestión de activos.
Con presencia consolidada en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, el Grupo proyecta nuevas alianzas y lanzamientos en los próximos meses, en línea con su objetivo de convertirse en un actor clave en la movilidad del futuro.