NP Alfajores, que lleva adelante la santarroseña Nora Ponzo, ganó la medalla dorada de la competencia realizada en Buenos Aires, a la que sumó dos de plata.
Un alfajor hecho en La Pampa se llevó la medalla de oro en el Campeonato Mundial del Alfajor realizado recientemente en Buenos Aires. Se trata de NP Alfajores, una producción a cargo de Nora Ponzo, emprendedora de Santa Rosa.
«El caso de Nora Ponzo es un ejemplo claro del poder emprendedor que distingue a pampeanos y pampeanas‘, señaló el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, al reflexionar sobre la exitosa participación que tuvo NP Alfajores durante el evento.
La competencia, que contó con la participación de más de 180 marcas provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, tuvo lugar el fin de semana pasado, en una competencia especial que se realizó en la Rural de Buenos Aires. Allí, Ponzo obtuvo una medalla de oro y dos de plata, poniendo a La Pampa en el podio y llevándose todos los aplausos.
La historia de NP Alfajores
Luego de comprobar el éxito que tenían sus alfajores caseros entre su familia y amigos, Ponzo se animó a probar suerte vendiéndolos para sumar ingresos extras que le permitieran afrontar los gastos que demandan sus tres hijos que se encuentran estudiando en otras provincias. En plena pandemia, con mucho coraje y apoyo familiar inició el proyecto.
Primero, pidió un crédito para comprar horno, heladera, batidora y otros implementos necesarios. Con la cocina de NP Alfajores ya armada, empezó a ocuparse de las materias primas y a pensar estrategias de marketing. Sin ningún empleado, haciendo todo por su cuenta, con el empuje que caracteriza a los y las emprendedoras pampeanos, el sueño de Nora se puso en marcha.
Luego de un tiempo, los resultados están a la vista de todos: cuenta con una producción de lo más variada y sus alfajores, además de ser elegidos por el público, también acumulan premios de exigentes jurados internacionales: nada más ni nada menos que una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato Mundial de Alfajores 2024.
Las categorías donde fue reconocido NP fueron Mejor sabor tradicional, donde obtuvo la medalla de oro; Mejor alfajor simple y Mejor chocolate blanco, en las que obtuvo las de plata. La gran estrella fue su alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y con baño de chocolate blanco.
Ponzo tiene varias actividades: por la mañana es administrativa en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia y por la tarde se dedica a la elaboración de alfajores. Como no tiene empleados, ella misma se encarga del marketing, la producción, la compra de insumos y todo lo relacionado con su emprendimiento personal. Al Campeonato llegó justo a tiempo para recibir el reconocimiento ya que junto a su marido son aficionados al baile y durante el fin de semana tuvieron una competencia, también en Buenos Aires, por lo que sólo en sus ratos libres podían visitar el predio de La Rural.