Tesla Inc está retirando del mercado casi 12.000 vehículos estadounidenses vendidos desde 2017 porque un error de comunicación puede provocar una falsa advertencia de colisión frontal o la activación inesperada de los frenos de emergencia, dijo el martes la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
El fabricante de automóviles de California dijo que el retiro del mercado de 11,704 vehículos Model S, X, 3 e Y se solicitó después de una actualización de software el 23 de octubre para vehículos en su población de acceso anticipado limitado versión 10.3 Full-Self Driving (FSD) (Beta).
FSD es un sistema avanzado de asistencia al conductor que se encarga de algunas tareas de conducción, pero Tesla dice que no hace que los vehículos sean autónomos.
La NHTSA dijo que Tesla «desinstaló FSD 10.3 después de recibir informes de activación inadvertida del sistema automático de frenado de emergencia» y luego «actualizó el software y lanzó la versión 10.3.1 de FSD para los vehículos afectados».
La agencia dijo que «continuará sus conversaciones con Tesla para garantizar que cualquier defecto de seguridad sea reconocido y abordado de inmediato».
El retiro se produce después de que la NHTSA le preguntara el mes pasado a Tesla por qué no había emitido un retiro para abordar las actualizaciones de software realizadas en su sistema de asistencia al conductor Autopilot para mejorar la capacidad de los vehículos para detectar vehículos de emergencia.
Tesla dijo que el problema fue provocado por una desconexión de la comunicación del software entre dos chips integrados que provocó un problema que podría producir «detecciones de velocidad de objetos negativos cuando hay otros vehículos presentes».
Si el sistema de frenado automático de emergencia se activa inesperadamente durante la conducción, podría aumentar el riesgo de un choque por detrás.
Después de los informes del 24 de octubre, Tesla dijo que canceló la actualización de FSD en vehículos que no la habían instalado y deshabilitó FCW y AEB en los vehículos afectados.
El mismo día, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuiteó sobre FSD: «Viendo algunos problemas con 10.3, así que retrocediendo temporalmente a 10.2. Tenga en cuenta que esto es de esperar con el software beta».
El 25 de octubre, Tesla comenzó a implementar la actualización de software inalámbrica y volvió a habilitar las funciones FCW y AEB en los vehículos con la actualización.
Tesla dijo que hasta el 29 de octubre, más del 99,8% de los vehículos, todos menos 17, habían instalado una actualización y no es necesario realizar ninguna otra acción.
La NHTSA abrió en agosto una investigación de seguridad formal sobre el sistema de piloto automático de Tesla en 765.000 vehículos estadounidenses después de una serie de choques que involucraron modelos Tesla y vehículos de emergencia.
La agencia de seguridad automotriz de EE. UU. también le preguntó a Tesla en octubre sobre su «Autosteer en las calles de la ciudad», al que la compañía también se refiere como FSD alquilado por primera vez en octubre de 2020, y expresó su preocupación sobre los límites de divulgación por parte de los conductores de problemas de seguridad.



