Viajaron 17 millones de turistas y gastaron 2,8 billones de pesos. En el rubro las sensaciones no son buenas y hay incertidumbre de cara a febrero.
El aumento desorbitado de los precios, el mal clima en la Costa Atlántica y el Litoral, el fin del programa PreViaje, son todos elementos que inclinaron a las familias argentinas a repensar o declinar sus planes vacacionales. La Patagonia fue el destino más elegido, mientras que el Norte el que más sufrió el impacto. Los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8 % menos de turistas que el mismo período de 2023. Los turistas internacionales sirvieron para equilibrar la balanza.
La primera quincena de enero estuvo marcada por la incertidumbre por parte de los viajeros argentinos. Una situación que impactó en las reservas concretadas para ese periodo, sobre todo en los destinos que trabajan mayoritariamente con público nacional, informaron desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Ahtra)
Mientras que la segunda quincena de enero presentó “cierta mejora en las reservas concretadas”, logrando en destinos tradicionales de la Costa como Mar de las Pampas, Pinamar, Ostende y Cariló porcentajes de ocupación cercanos al 90 %. “En aquellos lugares de playa, las estadías en general fueron más cortas, con tendencia a ocupación plena en los fines de semana”, aclaró la presidenta de la entidad, Gabriela Ferrucci.
La demanda de ambas quincenas en el resto del país, específicamente en Chubut, Córdoba, Mendoza, Iguazú, el norte argentino (Salta, Jujuy, Tucumán) y el interior de la provincia de Buenos Aires, estuvieron por debajo de lo esperado, alcanzando valores entre 40 % y 50 %, según el destino evaluado y los datos aportados por Ahtra.
A contramano del panorama nacional, en Neuquén, con San Martín de los Andes y Villa La Angostura como destinos más visitados, el primer balance de temporada marcó 90 % de ocupación, cifras muy buenas en comparación con el resto de los puntos turísticos de la Argentina. A pesar de la menor presencia de chilenos, hubo mucho turismo internacional recorriendo las ciudades de la provincia. Entre los atractivos más visitados estuvieron la Ruta de los 7 Lagos y el Parque Nacional Lanín.
En el caso de La Pampa, la provincia tuvo propuestas atractivas para los visitantes, pero no escapó del contexto general y sus números distan de ser los esperados. Telén y Winifreda fueron dos ciudades destacadas, con la apertura de sus parques acuáticos y un buen lanzamiento del verano. En Uriburu fue muy buscada la laguna Ojo de Agua, y en Miguel Riglos se celebró, con alta convocatoria, el Festival Pre-Baradero en su 14° edición. Algunos de los lugares más elegidos fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo, y la playa del Río Colorado, en el circuito costero.



