El gigante de la industria automotriz invertirá en la producción de nuevos modelos, la fabricación de autopartes y el desarrollo de un motor de origen nacional.
El grupo Stellantis anunció una nueva inversión en Argentina, tras la modernización de su planta en Palomar, provincia de Buenos Aires, donde fabrican el nuevo Peugeot 2008. Ahora, le tocó el turno a su otro centro de producción, ubicado en la localidad de Ferreyra, Córdoba.
Aunque la expectativa en el sector estaba puesta en que finalmente se confirmara con este anuncio la llegada de la pick-up mediana bajo los posibles nombres de Fiat Titano, Peugeot Landtreck o RAM 1200, este mediodía en la fábrica cordobesa las autoridades de Stellantis Argentina y Stellantis Sudamérica no dieron precisiones. Sin embargo, confirmaron una inversión de 385 millones de dólares para tres proyectos distintos de los que dieron algunos detalles, pero sin mencionar modelos o marcas: una nueva familia de vehículos, producción de nuevos componentes y la fabricación un nuevo motor.
Las tres novedades tienen singular impacto en la industria nacional ya que, más allá de esos nuevos vehículos que probablemente sean la pick-up de una tonelada en distintas configuraciones, la producción de componentes y la llegada de un motor a una planta argentina implica una localización nacional de partes sustancial para las marcas de Stellantis.
Inversión de Stellantis en Córdoba
Esta nueva inversión de 385 millones de dólares implicará el desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor. «Por supuesto, implica la contratación del personal necesario del cual aseguramos que el 50 % serán mujeres, alineados al compromiso de la compañía con la diversidad de género», dijeron desde la firma.
La sustentabilidad de estos tres desarrollos estará acompañada de la utilización de energías renovables para todos los procesos productivos de Córdoba. Los nuevos proyectos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, llevando la producción nacional a diversos mercados.
En ese marco, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la inversión: «Estamos muy contentos. Los brasileños y nosotros jugamos juntos, porque el esfuerzo que hay que hacer para traer estos proyectos y exportarlos a todo el mundo es muchísimo».
«Esta semana en la Argentina se celebra el Día de la Industria, y vale recordar que Córdoba tiene participación activa hace cuarenta años, siendo el motor productivo de la industria argentina. Por eso, que la inversión de Stellantis llegue en esta semana tan particular, nos llena de orgullo y de esperanza en un momento tan difícil del país», agregó.
Este anuncio contempla también la radicación del proveedor estratégico Suramericana en el Polo Stellantis Córdoba, un desembarco que permitirá continuar en línea con el objetivo de que los vehículos que produce la marca sean los que más contenido nacional tienen entre las diferentes terminales automotrices.
Aunque estos proyectos fueron anteriores a las medidas que el gobierno argentino ha tomado para fortalecer el perfil exportador de las fábricas automotrices argentinas, el escenario en el que se darán es mucho más propicio para la localización de nuevos productos en las plantas nacionales.
En los últimos tres meses, el Gobierno estableció en dos etapas una reducción de los plazos de pago para autos terminados y autopartes al exterior, lanzó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), redujo en diez puntos el impuesto PAIS y reglamentó la digitalización de las importaciones temporales y Repostock.