Ya está en marcha la primera destilería pampeana de whisky. Ubicada en la localidad de Lonquimay, la planta trabaja con un equipo mínimo para poner en funcionamiento la maquinaria que producirá, luego de una espera que puede extenderse hasta cinco años, el primer lote de un auténtico single malt de La Pampa.
Más Industrias conversó con Valentín Souto, encargado de Souto Hnos. Destilería, sobre cómo surgió esta idea, la elaboración y los proyectos a futuro que incluyen visitas guiadas y catas para fomentar el turismo y la gastronomía en la zona.
Primera destilería de whisky pampeana
¿Cómo nació la idea de crear la primera destilería de La Pampa?
Hace unos cinco años empezamos a preguntarnos con mi viejo (Carlos Souto, un reconocido empresario, presidente de Gente de La Pampa) cómo se hacía el whisky. Investigamos sobre las maquinarias: teníamos que decidir si hacerlo de forma muy casera o llevarlo para el lado industrial. Se decidió esto último y compramos dos alambiques de 5.000 litros. Tanto el alambique como el cocinador los trajimos de Canadá. El resto de los equipos son todo industria nacional. Mientras tanto, yo estudiaba muchísimo.
¿Cómo es el proceso de producción del whisky pampeano?
Compramos la cebada en Bahía Blanca ya malteada. La molemos, la cocinamos, la pasamos a los tanques de fermentación, le agregamos la levadura y dejamos que fermente unos cinco días. Y ahí la pasamos al primer alambique. Hacemos una destilación, un low wine que sacamos con más o menos un 22 % de graduación alcohólica, y lo volvemos a destilar en el segundo alambique. Ahí hacemos la separación: la primera parte y la parte final las juntamos en el low wine y la parte del medio, que es a lo que nosotros le decimos “corazón”, es lo que embarricamos.
¿Qué características tendrá este whisky?
Va a depender muchísimo del clima. Lo que le da mucho sabor y carácter al whisky es la barrica. También la malta, la levadura. Apuntamos a respetar todas las partes del proceso para que la calidad del corazón sea muy, muy buena. Desarrollamos una gestión de barricas para llegar a tener muy buenos sabores y aromas y que eso lo podamos repetir. Seguramente vamos a usar barricas de bourbon traídas de Estados Unidos y barricas que hayan contenido vino blanco. Por lo general, esas barricas se usan para hacer los finish, para agregarle más complejidad.
¿Cuándo tendrían el primer lote de whisky?
Por Ley, en Argentina podés empezar a envasar con la etiqueta que diga “whisky” después de dos años de haberlo guardado en la barrica. Seguramente nosotros, por la calidad de producto que buscamos, lo vamos a dejar bastante más tiempo, incluso cinco años. Todo va a depender, principalmente, del clima pampeano, de las pruebas y de lograr un producto que nos guste.
¿Planean abrir la destilería al público?
Sí, a futuro tenemos pensado que la gente venga a visitarla y brindarles un tour por toda la planta explicándoles cómo se hace el whisky, finalizando con una cata con dos muestras diferenciadas.
¿Sienten que un whisky pampeano puede llegar a tener un lugar en el mercado argentino?
Sí, seguro. El whisky es una bebida que se consume si es algo de primerísima calidad. La gente cada vez está afinando más el paladar y el mercado es cada vez más más exigente. Pensamos en venderlo en Argentina y también estaría buenísimo poder llegar a cualquier parte del mundo.