Más de un millón de hectáreas están anegadas, los productores se mantienen en emergencia y varias familias están aisladas por inundaciones.
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP), como parte de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se solidarizó con la situación que están viviendo los productores bonaerenses y reafirma el comunicado emitido por la entidad.
Las inundaciones ya afectaron a más de un millón de hectáreas en Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, entre otros. La situación compromete la producción agropecuaria ya que la campaña de maíz temprano fue descartada y se suman las severas dificultades para avanzar con la siembra de soja, girasol y maíz tardío.
Además, el fenómeno genera aislamiento en comunidades rurales: las escuelas no tienen clases, los caminos rurales se mantienen intransitables, las ambulancias no pueden llegar a los lugares necesarios y las familias no tienen acceso a bienes básicos.
Al igual que ya expresó Carbap, hay necesidad de respuestas urgentes y coordinadas entre el gobierno provincial y nacional, que contemplen implementar un financiamiento con tasas diferenciales, una disponibilidad inmediata de maquinarias viales, alivio fiscal y medidas extraordinarias para recomponer la infraestructura productiva y social de la región.
Además, la AAGLP pidió por la ejecución del Plan Maestro del Río Salado, que consiste en el dragado y canalización de la cuenca de dicho río, para reducir los impactos negativos de las inundaciones y las sequías en 59 municipios bonaerenses. También, alentó a un mayor compromiso en el mantenimiento de los caminos rurales. Estas obras, lógicamente, no hubieran evitado las lluvias, pero sí podrían haber mitigado significativamente su impacto en el territorio, señalaron.
Esta situación demanda responsabilidad y rapidez: no se puede esperar a la burocracia que implica la declaración de emergencia agropecuaria. En este momento productores, comunidades rurales y miles de familias necesitan soluciones urgentes, dijeron.
La AAGLP expresó su profunda solidaridad con los productores del centro de la provincia de Buenos Aires y espera que se tomen las medidas necesarias para mitigar la compleja situación actual, tanto por la producción agropecuaria como por el bien de las familias que se vieron afectadas.