Se relanzó Pampa Azul

Más Industrias
Seguinos en

La iniciativa está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur con el fin de crear una “cultura del mar” en la sociedad argentina.

A través de una videoconferencia en la que participaron autoridades del CONICET, ministros y representantes del gobierno nacional, fue relanzada la iniciativa Pampa Azul, con el objetivo de articular las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el mar.

Pampa Azul nació con la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos) en 2015, que creaba un fondo inicial de 250 millones pesos para su funcionamiento y proponía cinco áreas geográficas “prioritarias” para hacer investigación: el Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

“La iniciativa trataba de fortalecer todas las actividades de ciencia y tecnología relacionadas al mar, con el propósito de orientar lo productivo y así ganar soberanía. En 2015 solo el 1.5% del PBI provenía del mar, por ello, la meta era incrementarlo al 10% de cara al 2035. Hoy buscamos relanzar todo aquello que creemos estratégico para nuestro país”, expresó Roberto Salvarezza, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el propósito de crear políticas de estado relacionadas al mar, Pampa Azul promueve la investigación ciéntifica y los avances tecnológicos que permiten preservar y explotar de manera correcta y efectiva los recursos marítimos, contribuyendo así a “fortalecer” la soberanía nacional sobre el mar.

Entre las instituciones que participaron de la iniciativa se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones relacionadas a la ciencia y la tecnología dependientes de los ministerios que encabezan la resolución.

Pampa Azul se trata de una de las articulaciones interministeriales más significativas de  los últimos años. Nuclea la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Defensa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Turismo y Deportes; de Seguridad; así como también el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de las investigaciones, las líneas y formas de trabajo y la formación de recursos humanos serán definidos por un Consejo Asesor Científico constituido por investigadores de extensa trayectoria relacionados a las ciencias del mar. Además, contará con un Consejo Asesor Tecnológico también integrado por expertos en distintas áreas para contar así con una amplia y diversa participación disciplinaria y sectorial. Pampa Azul contará también con un Comité Coordinador que tendrá a su cargo la estructura e implementación de un plan estratégico que buscará promover el conocimiento científico, impulsar innovaciones tecnológicas y el desarrollo económico de las regiones marítimas del país.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.