La encuesta del Indec muestra una mejora en las expectativas comerciales para el trimestre diciembre-febrero, aunque la mayoría de las empresas no prevé cambios en el nivel de empleo.
El sector supermercadista muestra un repunte en las expectativas sobre su desempeño comercial para el trimestre comprendido entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, según la última Encuesta de Tendencia de Negocios a Supermercados y Autoservicios Mayoristas del Indec. Aunque la evaluación de la situación actual continúa siendo en su mayoría neutral o desfavorable, los indicadores referidos al corto plazo reflejan un predominio de señales positivas.
En ese sentido, el 35% de las empresas consultadas prevé que la situación comercial “mejorará” durante los próximos dos meses, mientras que el 57,5% considera que “permanecerá igual” y solo el 7,5% anticipa que “empeorará”, según lo publicado en el informe.
Por otra parte y, en relación al volumen de pedido realizado a los proveedores, el 58,8% de las empresas respondió que “no variará”, el 17,5% que “aumentará” y el 23,8% que “disminuirá”. Desde el Indec señalaron que este indicador resulta clave para anticipar el ritmo de abastecimiento y la dinámica de la cadena comercial en los meses siguientes.
En cuanto a las expectativas en materia de empleo, el relevamiento realizado indica que el 73,8% de las empresas no prevé modificaciones en la dotación de personal durante el trimestre diciembre-febrero, mientras que un 6,3% estima que el empleo aumentará y un 20% anticipa una reducción.
En este contexto, el balance del indicador se ubicó en -13,8 puntos, lo que evidencia que las previsiones de caída superan a las de crecimiento, aunque predomina la expectativa de estabilidad. Desde el Indec señalaron que estos datos forman parte del bloque de expectativas futuras y corresponden a percepciones empresariales, no a decisiones efectivamente adoptadas.
En relación con los precios promedio de venta, el 51,3% respondió que “aumentarán”, el 46,3% que “no variarán” y apenas el 2,5% que “disminuirán”. En este punto, el informe aclara que, si bien la pregunta no forma parte del cálculo del Indicador de Confianza Empresarial y que no se presenta un balance, ya que el sentido positivo o negativo de la variación de precios depende del contexto económico, el dato aporta información relevante sobre las expectativas del sector en materia de precios al consumidor.
Por último, el 61,3% de las empresas consideró que su situación comercial en noviembre 2025 era “normal”, el 30% la calificó como “mala” y solo el 8,8% como “buena”. Este contraste entre presente y futuro explica por qué el componente de expectativas tiene un peso central en la lectura del informe, indicando que la mayoría anticipa mejoras y estabilidad comercial durante los próximos meses del 2026.



