También fue presentado el centro de estudios y gestión logística, que será coordinado por el puerto bahiense.
Con la presencia de Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, además de representantes de cámaras empresariales y de los sectores académico y gremial, se llevó a cabo ayer la jornada Proyectando el desarrollo del Puerto de Bahía Blanca – Desafíos logísticos.
Además, durante las exposiciones, fue presentado también el centro de estudios y gestión logística, que será coordinado por el puerto bahiense. La jornada contó con charlas destinadas a universidades, institutos de investigación, empresas de los sectores logísticos y organismos públicos.
En el encuentro se buscó generar un espacio para la profundización del conocimiento sobre el sistema logístico de granos, petroquímicos y productos movilizados por el puerto local. Además, se explicó, este tipo de eventos buscan visibilizar los desafíos para el desarrollo y mayor eficiencia de los sistemas logísticos, en el marco del desarrollo sustentable del sistema ciudad–puerto.
Durante la inauguración, D´Onofrio explicó que “Bahía Blanca tiene que dejar de ser una de las ciudades grandes de la provincia para ser una de las más grandes del país».
“No hay posibilidad de pensar una planificación de ciudad fuera del puerto. Bahía Blanca es un objetivo importante y no tengo ninguna duda de que va a ser la ciudad más grande de la Argentina en los próximos años», agregó.
Por su parte, Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, remarcó que «está muy claro que hoy Bahía Blanca, su puerto y nuestra región viven un momento especial, en el cual el mundo plantea desafíos y escenarios que la Argentina está en posición de responder”. “Bahía Blanca y el Puerto son centrales en ese futuro», aseguró.
“Esto no se puede dilatar más debido a los cambios tecnológicos que se dan en el mundo, y lo que sirve hoy quizá no sirva cuando nosotros lo tengamos preparado. Esperemos que muchos de los sectores productivos podamos traccionar todos juntos para hacer realidad toda la potencialidad que tenemos», dijo.
Asimismo, Alejandro Staffa, rector de la UTN, celebró el lanzamiento del centro de estudios y señaló que “sistematizar la información y aportar informes sobre transporte y logística va a permitir la toma de decisiones”.
“Este centro de estudios nos permitirá ver aquellos cuellos de botella que dificultan el crecimiento. Bahía está en un polo polimodal de transporte para el país y las proyecciones en alimentos y energía son realmente importantes; pero para que ese futuro sea ordenado, es necesario estudiarlo».