La idea surgió del político mendocino Jorge Tanús, quien aseguró que «con la situación como está, lo que tenemos es el cien por ciento de nada».
El referente de PJ de Mendoza Jorge Tanús propuso en las últimas horas cederle a La Pampa una de las tres turbinas que tendrá Portezuelo del Viento y toda la energía que ésta genere a efectos de destrabar esa mega obra.
A tal efecto, puntualizó: “Respecto a este proyecto, los mendocinos queremos quedarnos con el cien por ciento de todo, y la verdad es que con la situación como está, lo que tenemos es el cien por ciento de nada”.
Tanús añadió que lo que sugiere es darle a La Pampa una de las tres turbinas, sumado a toda la dotación hídrica que pase por allí. O sea, asociar a ambas provincias en el proyecto de la represa.
En primer lugar, explicó: “Estamos hablando de un río (el Colorado) que es interprovincial. Si fuera un dique como el Potrerillos, que es todo nuestro, perfecto, ahí no le debés nada a nadie”.
Y culminó: “Pero elegimos una obra de energía que prevé contener un cauce hídrico que se comparte. Hay que tener en cuenta ese condicionamiento”.
Conflicto interprovincial
La obra involucra a 5 provincias: La Pampa, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Rio Negro. Si bien la represa se encontraría en Mendoza, su construcción debe recibir la aprobación de las demás jurisdicciones, debido a que se haría con agua que proviene del Río Grande, el principal afluente del Río Colorado, que las atraviesa a todas.