A partir de la unión de las dos marcas italianas, el grupo empresarial buscará competir contra Louis Vuitton, la líder indiscutida del mundo de la moda de ultralujo.
La reconocida marca italiana de moda Prada anunció que firmó un acuerdo con el grupo estadounidense Capri Holdings para adquirir el 100 % de Versace. De acuerdo con información de la agencia AFP, la operación se habría cerrado por un total de 1.380 millones de dólares.
La unión de las dos firmas dará lugar a un grupo de lujo italiano con más de 6.600 millones de dólares de ingresos. Aun así, el futuro grupo italiano está lejos de las dimensiones de los conglomerados franceses: las ganancias de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) alcanzaron casi los 93.000 millones de dólares en 2024 y las de Kering, de 18.000 millones de dólares.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y de construir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el legado”, afirmó su presidente y director ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado.
El acuerdo pone fin a una tendencia que se venía dando en los últimos años en la cual los principales nombres italianos de la moda pasaban a manos de sus competidores franceses.
En 2018, Capri Holdings adquirió Versace por 2.100 millones de dólares. Sin embargo, dado el contexto económico tambaleante por la crisis en el sector del lujo y las subidas de los aranceles estadounidenses, tuvo que aceptar una fuerte rebaja.
El Financial Times reportó que el monto inicialmente previsto de la operación era de unos 1.600 millones, pero se fue negociando a la baja en los últimos días. Tras meses de negociaciones, los consejos de administración de Prada y Capri Holdings aprobaron la operación, que será finalizada durante el segundo semestre de 2025.
Tiempos complicados
Fundada en 1978 por el diseñador Gianni Versace y su hermano Santo, Versace es un icono de la moda italiana, conocido por su estilo ostentoso. Sin embargo, desde que Capri Holdings se hizo con la marca, esta perdió un poco de prestigio y sus ventas lo evidenciaron.
En una medida que ya dejaba entrever la adquisición anunciada este jueves, Versace contrató en marzo como nuevo director creativo a Dario Vitale, procedente de Miu Miu, la marca joven de Prada. Vitale tomó el relevo de Donatella Versace, quien tomó el mando de la dirección creativa de la marca en 1997, tras el asesinato de su hermano Gianni.
El nuevo director fue promovido director de diseño de Miu Miu en 2023 y, durante su mandato, la hermana pequeña de la marca Prada logró resultados récord. El creativo podría aplicar la misma estrategia a Versace, cuyo volumen de negocios bajó 6,3 %, hasta 1.030 millones de dólares, en su ejercicio de 2024.



