A mediados de Abril se realizó una nueva edición de la Feria del Mueble en Milán, Italia. En el evento, que reúne más de dos mil expositores del más alto nivel mundial, estuvo presente Pedro Gvozd, titular de Misiones Maderas, con el fin de reconocer las nuevas tendencias y productos vanguardistas.
La empresa, emplazada en el Parque Industrial de Santa Rosa, innova año tras año en cuanto a muebles, materiales y métodos de producción. Las ideas del mañana, en esta nota.
¿Cómo surgió la idea de viajar?
Hace unos años un amigo y proveedor (NdR: Sergio Wilches) me comentó que la cuna del mueble y en especial del diseño, está en Italia. Que todo lo que llegaría al país en unos años, en Italia ya era presente. Sus diseños, los materiales que utilizan y métodos de fabricación. A raíz de ello comencé a seguir algunas marcas. Este año, al tener la posibilidad de viajar junto a él, pudimos concretarlo y vivir esta experiencia.
¿Con qué se encontró?
La sensación en el viaje fue la siguiente: pudimos ver que hay líneas de productos iguales a las que nosotros tenemos; un siguiente nivel de productos a la que nosotros podemos llegar sin problemas; en un tercer escalón encontramos otra calidad de la que nos encontramos bastante lejos debido al tipo de accesorios que utilizan, como por ejemplo la electrónica aplicada a los herrajes, y al tipo de material que se usan, muchas veces mezclando texturas. Por último, hay un cuarto nivel, que representa el lujo total.
¿Qué idea observada en la Exposición podría pensarse para aplicar en la empresa?
En principio el concepto de mezclar materiales, pensando que cada uno de ellos aportará al producto una textura diferente, por ejemplo la combinación de lo metálico, el cerámico o el vidrio con la madera. Creemos que un mueble con esas características resulta muy atractivo.
¿Cómo creen que reaccionarán los potenciales clientes ante estas innovaciones?
En primer lugar, para que el producto se acepte, el cliente lo tiene que conocer, eso es fundamental. Podemos mostrar fotos, comentarles o transmitirles cómo será el producto pero nada tendrá aceptación o rechazo si la gente no lo ve. Estamos convencidos de que, si lo mostramos, va a gustar. Porque nosotros que vimos todos los productos coincidimos en ello. Además, constantemente tenemos consultas de ese tipo de productos que, si bien no están en el país, los interesados lo ven por internet. Eso ya marca cierto panorama.
Conociendo el panorama global de forma más clara, ¿cómo se encuentra posicionada la empresa a día de hoy?
Respecto a las máquinas que poseemos nosotros estamos muy bien posicionados. Tenemos además una estructura muy importante, lo que nos invita a pensar en lograr nuevos objetivos a raíz de las ideas y los conocimientos que traemos desde Italia. Esas ideas queremos aplicarlas de manera inmediata.
¿Estará presente la empresa en la próxima edición de la Feria?
Si se da la posibilidad, nos encantaría. Seguramente yo no sería parte de ese viaje pero la idea sería que viaje Sergio (Wilches) con un acompañante de la empresa. Tener a Sergio es una ventaja porque tiene la capacidad de trasladar lo que observamos allá hacia acá. Buscando alternativas para plasmar una idea que a veces parece complicada de conseguir.