México eliminará gradualmente el uso de glifosato

Más Industrias
Seguinos en

Diversas instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Protección Ambiental y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han participado con opiniones opuestas.

Este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la propuesta gubernamental a través de la cual su administración eliminará el uso del herbicida glifosato a lo largo de los próximos cuatro años, tras un escándalo que involucró a dos personas de su gabinete.

El debate alrededor del uso de este herbicida, comercializado en México como Aquamaster, Faena, Mamba, Sankill, Glyphos, Roundup y Ramrod, volvió a tomar relevancia después de que  salga a la luz un video filtrado que expuso al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, cuando acusó a dos miembros del gabinete presidencial de obstaculizar la regulación del químico por intereses empresariales. Los aludidos son Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Toledo atribuyó la difusión del video a una campaña en su contra por parte de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.

El primer mandatario dijo que ahora el herbicida será únicamente empleado en la producción de alimentos por parte de empresas privadas, por lo que en proyectos de índole gubernamental quedará inmediatamente prohibido.

“No podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos. Tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones”, añadió refiriéndose a sustitutos del controvertido herbicida.

 “Es el equilibrio entre principios y eficacia”, dijo el presidente sobre la directriz que adoptó respecto al glifosato.

Grupos ambientalistas y entidades nacionales e internacionales alegan que este herbicida es altamente peligroso para la salud humana y que hay estudios que muestran que es un probable cancerígeno. Las clasificaciones matizadas con adjetivos como “potencial” o “ligeramente” son la causa principal de que exista un desacuerdo sobre la seguridad de su uso.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.