Por medio de su red de vigilancia activa integrada por 150 apiarios distribuidos en todo el país, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se procura evitar el ingreso del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), una plaga ausente en la Argentina, pero presente en países vecinos.
Debido al alto riesgo epidemiológico que representan los hallazgos de la plaga en Brasil, Bolivia y Paraguay, nuestro país mantiene —desde 2016— la alerta sanitaria dispuesta mediante la Resolución Senasa N° 302.
Su introducción a la Argentina, que ocupa un rol preponderante en el mundo como exportador de miel, podría ocasionar graves daños productivos y comerciales a la cadena apícola.

Por ello, la red de vigilancia activa del PEC constituye una herramienta fundamental para el monitoreo de la plaga. Está conformada por apiarios localizados a lo largo del país, desde las provincias de Chubut hasta Salta y desde Entre Ríos hasta Mendoza y se dividen en dos grupos: apiarios de vigilancia y centinela.
La mayoría de los apiarios son de vigilancia y pertenecen a productores apícolas adheridos a la red. Son monitoreados por los mismos apicultores o por inspectores sanitarios apícolas (ISAs), acreditados ante el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.
Por su parte, los apiarios centinela se sitúan en puntos críticos y están asociados a mercados concentradores de frutas y verduras, adonde ingresan productos de origen vegetal de países donde está asentado el PEC.
El mapeo
La ubicación de los apiarios que conforman la red se vuelcan en mapas publicados en el Geoportal del Senasa, una plataforma geoespacial que publica información geográfica estandarizada e interoperable entre distintos organismos públicos y privados.
El mapa del PEC es de acceso libre, puede ser visualizado por el público en general y se actualiza mensualmente. Se trata de una herramienta ágil y útil que, en caso de la aparición de la plaga, los productores apícolas que lo deseen se pueden adherir voluntariamente a la red de vigilancia activa del PEC, lo que contribuirá a acrecentar los puntos de control monitoreo distribuidos en el país. Para hacerlo, deberán comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa al correo [email protected].

El Senasa recuerda a los productores apícolas la necesidad de revisar las colmenas en la búsqueda del PEC. Ante la sospecha de su presencia, debe realizarse la notificación inmediata al Senasa a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico [email protected], en el apartado Avisá al Senasa; de manera presencial o telefónica, en la oficina del organismo más cercana y por el formulario N° 6144 de Sospecha de PEC, disponible en la aplicación telefónica SIG APP Formularios.
Fuente: Prensa Senasa