Esta tendencia se refleja sobre todo en los usuarios jóvenes, que optan en su mayoría por este mecanismo de acceso al crédito.
Los créditos otorgados por la firmas digitales ascendieron y alcanzaron a más de 5 millones de personas durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2025, según el Informe de Crédito Fintech realizado por la Cámara Argentina Fintech.
De esta manera, la cantidad de créditos otorgados se incrementó un 68 % con relación al mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 5,7 millones de operaciones vigentes.
Con respecto a la cantidad de usuarios, el número ascendió a las 5,2 millones de personas, un 65 % interanual, lo que equivale al 27 % de los tomadores de crédito del sistema financiero.
Sumado a las fintech que poseen licencia bancaria, los créditos ascienden a un total de 6,1 millones. Estas entidades otorgaron 400.000 durante marzo, lo que corresponde con la participación en el sistema financiero: uno de cada cuatro usuarios de crédito recurre a las fintech, sobre un total de 19,2 millones.
Mujeres y jóvenes
Si bien se registró un fuerte crecimiento, dentro del informe detallaron que el volúmen de crédito fintech «todavía representa alrededor del 2 % del total del sistema».
Con un monto promedio de 424.090 pesos por crédito, sigue representando un 2,24 % del volumen del total de crédito de sistema. Lo que sí se puede observar es que este número es el más alto en la comparación año a año.
Sin embargo, el porcentaje de clientes que operan exclusivamente con fintech cayó 4 puntos porcentuales en la comparación interanual: fue del 29 %, lo que refleja una mayor combinación con otros tipos de servicios bancarios.
Por otro lado, las mujeres continúan liderando el crédito fintech con el 53,3 %, mientras que los hombres concentran el 46,7 %.
Las personas de entre 18 y 39 años representan el 53,5% de los clientes, una proporción 20 puntos superior a la banca, mientras que las que tienen entre 40 y 59 años concentran el 38,4%. El 8,1% restante lo poseen las personas mayores de 60 años, reflejando una tendencia por los jóvenes.
A su vez, los jóvenes muestran mayor irregularidad en sus pagos con respecto a los grupos etarios mayores, mientras que las personas jurídicas registran 6,9 puntos porcenutalrs menos que las físicas.
Con respecto a los créditos otorgados entre personas jurídicas y físicas, la expansión continúa siendo liderada por las entidades. Con un aumento del 36 % interanual, alcanzan a 5.038 personas jurídicas por un monto promedio de 44 millones de pesos por crédito fintech.
En cuanto a la calidad de la cartera fintech, la misma se mantiene «estable» con una mejora de 2 puntos porcentuales en Incobrables con respecto al primer trimestre del 2024, cerrando marzo de 2025 en torno al 4 %.
Desde la Cámara detallaron que el crédito fintech se consolida como «motor de inclusión: más acceso para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), más diversidad de usuarios y un sector cada vez más sólido».
El Informe de Crédito Fintech surge del acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Tencológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech en 2023. Utiliza información de la Central de Deudores del Sistema Financiero (Cendeu) que administra el Banco Central (BCRA).