Un estudio realizado en cinco países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, referido a la conciencia de consumo frente a las leyes que rigen sobre la información nutricional de los alimentos llega a Bahía Blanca, con datos estadísticos que demuestran la realidad detrás de la intención de compra.
Representantes de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI), Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) y la Asociación de Investigadores de Mercado de Chile (AIM), dieron a conocer los resultados de un estudio cuantitativo realizado en torno a la influencia que tiene la ley de etiquetados en la población, mediante una conferencia virtual difundida en Bahía Blanca por Belfiore Alejandra, quien forma parte del Observatorio Shopper de SAIMO.
Dichos informes, demuestran que la ley de etiquetados es ampliamente conocida en los 5 países, que los sellos guían a decisiones saludables y que los octágonos representan alertas claras y útiles.
En este sentido, se supo que una de cada dos personas lee la información de las etiquetas. Del mismo modo, la tendencia analiza que la mayoría repiensa antes de hacer la compra y que gran parte de los consumidores consideran que la ley aporta utilidad para garantizar el derecho a una alimentación adecuada.
Sin embargo, otros factores influyen a la hora de llevar a cabo la adquisición de productos, poniendo variaciones en la advertencia del etiquetado. Uno de ellos es el precio, que tensiona las decisiones a la hora de comprar, imponiéndose por delante el factor económico, buscando costo por sobre calidad.
Otro de los factores que influye a la hora de comprar es el rango etario, siendo los adultos mayores quienes ponen más atención al momento de buscar alimentos saludables.
Por otro lado, de acuerdo con el informe, en los hogares donde viven menores de 12 años, se supo que los responsables del consumo demuestran mayor conciencia por la alimentación de los mas chicos. Snacks, gaseosas y galletas, son las categorías que registran mayor reconsideración de compra.
Con respecto al estudio de comportamiento digital que se hizo a través de un análisis de un set de términos de búsqueda, los resultados demuestran que las exploraciones online sobre salud metabólica y corporal lideran con un 46% y en ultimo puesto con un 8%, las de legislación y etiquetado.
Frente a los cambios advertidos a partir de la ley por parte de las empresas, el 79% de los encuestados afirma que las marcas cambiaron sus estrategias de marketing, comunicación o packaging, pero solo 1 de cada 5 personas dice que cambiaron sus ingredientes, dejando como sensación, un cumplimiento obligatorio más que un compromiso genuino.
Al margen de las variaciones en las encuestas independientes de cada país, dicho informe dio cuenta de que la Argentina se encuentra en una etapa más temprana de implementación de la ley, centrándose en los componentes sobre la cultura alimentaria y bienestar.
Por último, las organizaciones de los 5 países, destacan que múltiples actores influyen para dar la información adecuada sobre el consumo responsable , y que es de suma importancia la difusión de campañas que acompañen la ley a través de la concientización para todos los factores.




