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Inicio Economía Comercio

Grandes empresas cerraron sus balances en rojo por la caída del consumo masivo

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
13/08/2025
En Comercio
Tiempo de lectura: 4 Minutos

Mastellone, Ledesma y Molinos son tres de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo en el país que se vieron afectadas por la caída en la capacidad de compra de los argentinos y tuvieron déficits operativos millonarios.

La caída en las ventas registrada en el consumo masivo generó que los balances presentados por las principales empresas alimenticias del país hayan arrojado resultados negativos. Las firmas Ledesma, Mastellone y Molinos sufrieron pérdidas significativas en los últimos meses.

La caída en las ventas derivó en un descenso pronunciado en el cociente entre ganancias, previo a la aplicación de impuestos y amortizaciones, y ventas. De esta manera, las principales compañías de consumo masivo no solo venden menos que antes, sino que además comprimieron sus márgenes de rentabilidad.

Mastellone profundizó su crisis

Tras un 2024 con utilidades elevadas por los beneficios que brindaba el aumento en el tipo de cambio, la principal empresa láctea de Argentina, Mastellone Hnos., volvió al rojo: entre enero y junio de este año registró una pérdida neta de 869 millones de pesos, contra una ganancia de 77.887 millones de pesos en igual período del año anterior.

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El consumo masivo volvió a caer: qué rubros son los más afectados

En su reseña, la compañía sentenció que “el consumo masivo mostró un comportamiento dispar. Mientras otros sectores crecieron con fuerza, nuestro mercado avanza más lentamente por el lento recupero del poder adquisitivo de la clase media y baja”. La contracción de la demanda representada en los consumidores, sumado a menores ingresos extraordinarios por diferencias cambiarias y a una suba en los costos financieros, explica el giro drástico en el resultado.

Para fines de junio, los activos totales de la firma sumaban 855.347 millones de pesos y el patrimonio neto $343.202 millones de pesos. El ratio de liquidez descendió a 1,10 desde 1,80 un año atrás, mientras que el flujo de efectivo operativo disminuyó a 24.704 millones de pesos desde los 92.897 millones de pesos en 2024, en gran parte por mayores necesidades de capital de trabajo.

La firma apuntó que una de sus Obligaciones Negociables por 110,9 millones de dólares pasó a pasivo corriente, pero que “existe una probabilidad razonable de efectuar la refinanciación o cancelación” en 2026 a través del acceso a líneas bancarias y al mercado de capitales.

Molinos también sufrió la caída del consumo

La firma alimenticia del grupo Pérez Companc tuvo una caída de 19,7 % en ingresos reales y no logró recuperar rentabilidad. Molinos Rio de la Plata, una de las principales empresas alimenticias de la Argentina, también la tuvo complicada: entre enero y junio de 2025 acumuló una pérdida neta de 19.485 millones de pesos, de acuerdo con el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores. El mal balance respondió al fuerte desfasaje entre costos e ingresos, en un contexto de alta inflación y caída del consumo interno. La compañía remarcó que por los «costos de venta unitarios aumentando nominalmente por encima de los precios», el resultado fue negativo.

Durante el primer semestre, la compañía del grupo Pérez Companc tuvo ingresos netos por 437.542 millones de pesos, lo que en términos reales implicó una caída del 19,7 % interanual. Pese a haber vendido un 1,9 % más en volumen en el mercado local, los precios de venta se ajustaron apenas un 11,1 % promedio, frente a una inflación de casi 40 %. Básicamente, los costos unitarios de venta crecieron más rápido que los precios, lo que deterioró la rentabilidad del negocio.

El impacto del costo financiero empeoró aún más el escenario: el resultado neto antes de impuestos fue una pérdida de 31.588 millones de pesos. A pesar de los ingresos por exportaciones, que crecieron un 21,8 % en volumen, estos no alcanzaron para compensar el impacto local.

Molinos Río de la Plata, produce una amplia gama de alimentos, incluyendo pastas secas, frescas, empanadas, y otros elementos de consumo masivo. También están involucrados en la producción y comercialización de commodities agrícolas.

Azúcar Ledesma, otra gran firma de consumo masivo en problemas

Ledesma, al igual que Molinos, pasó un primer semestre con pérdidas por 19.000 millones de pesos, luego de que el año pasado haya registrado ganancias por 130.000 millones de pesos. En concreto, el pasivo registrado fue de 19,193 millones de pesos, según el informe oficial de la firma. En su reseña, la empresa enfatizó: «esto se explica principalmente por la disminución en las ventas y en los márgenes, ya que los precios de la mayoría de los productos comercializados por la compañía no lograron acompañar el aumento de los costos».

Más allá de la recuperación de algunos sectores específicos de la economía, las fotos de los mercados de la leche, el azúcar y los fideos evidencian lo peor de la crisis que se siente en los sectores populares.

Etiquetas: Alimentos y bebidasconsumoLacteos
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

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