Las compras en Temu y Shein crecieron más de un 200% este año en un contexto de aranceles más bajos y un tipo de cambio para importar que se mantiene por debajo de los $1.400. En los primeros diez meses del año, las importaciones totalizaron 64.600 millones de dólares.
Desde que se registran los datos referidos a las importaciones de bienes de consumo, en el último mes se vio el dato más alto de la serie, recalentando el debate en torno a la apertura comercial y la salida de dólares, con su consecuente efecto en la actividad económica nacional. Según el INDEC, esas compras externas sumaron 1.194 millones, un incremento interanual del 48,8%.
El organismo detalló que ingresaron más de 4.000 productos terminados, muchos de ellos fabricados tradicionalmente en el país. En esta lista hay desde productos primarios como carnes y verduras, hasta calzado, objetos para el hogar e instrumentos musicales. Incluso se registraron importaciones desde los consumos más cotidianos y pequeños, como cigarrillos, hasta enormes gastos como barcos y aviones.
La suba ocurre en un contexto de aranceles más bajos y un tipo de cambio para importar que se mantiene por debajo de los $1.400. En los primeros diez meses del año, las importaciones totalizaron 64.600 millones de dólares, de los cuales 9.500 millones correspondieron a bienes finales, un monto relativamente cercano a los 12.700 millones destinados a bienes de capital.
En términos de volumen, las compras de bienes de consumo crecieron 62% interanual. Solo fueron superadas por los vehículos (115%) y el rubro “otros”, que incluye envíos por courier y artículos comprados a plataformas como Shein, Temu, Aliexpress o Amazon, con un salto del 237%.
El dato se conoció en un momento en que el Gobierno destaca la recuperación de la confianza del consumidor, que en noviembre avanzó 8,8% según la Universidad Torcuato Di Tella, alcanzando niveles previos a agosto. A su vez, el consumo masivo mostró en octubre un alza interanual del 2,2%, aunque con una desaceleración frente a septiembre.
Analistas señalaron que la caída de la actividad, combinada con el mayor ingreso de productos importados, contribuyó a moderar precios. No obstante, la inflación mensual de octubre se aceleró al 2,3%. En este escenario, economistas advierten que aún no se observa un repunte claro del consumo ni de la inversión.



