Desde Adefa le transmitieron al ministro de Economía un pedido para que se revea la carga impositiva y así mejorar el comercio exterior.
Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) le solicitaron al gobierno nacional mejoras impositivas, tras ser recibidos en la sede del Ministerio de Economía, para dialogar con el jefe del equipo económico nacional. Allí destacaron los números de los primeros cinco meses del año, en los que se registró un destacado incremento en el desempeño, pero demandaron cambios en pos de ganar competitividad ante los mercados extranjeros.
La reunión contó con la participación del titular de Adefa, Martín Zuppi, los presidentes de las terminales automotrices y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne. Además de analizar el período inicial del 2025, también se revisaron los principales temas de la agenda y analizaron las perspectivas y oportunidades a mediano y largo plazo.
Directivos de Adefa le pidieron a Caputo mejoras impositivas
De acuerdo con un comunicado de Adefa, Zuppi agradeció “el espacio de diálogo y el acompañamiento” por parte de las autoridades nacionales y presentó los principales indicadores de la industria automotriz “que reflejan el impacto positivo de las medidas implementadas recientemente”.
“Las principales variables vienen registrando resultados mejores al cierre del 2024 y mejores a los proyectados para el año. En el caso del mercado interno, un sólido comportamiento con crecimientos del 88 % en el primer cuatrimestre y un estimado del orden de las 620.000 unidades para el ejercicio 2025”, detalló el directivo.
En el encuentro se debatió sobre el perfil productivo-exportador del sector automotor y se plantearon discusiones sobre posibles mejoras para fortalecer la venta al exterior. De acuerdo con cifras oficiales, se trata del primer complejo industrial exportador del país gracias a que aporta 47 % de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totales y el 65 % de las destinadas a Brasil.
Según el comunicado de Adefa, se analizó “la posibilidad de avanzar en una agenda conjunta centrada en acciones que fortalezcan la producción y las exportaciones”, en un contexto internacional que califican como “desafiante”. Para apuntalar el sector, reclamaron al Gobierno mejoras impositivas que permitan ganar competitividad a nivel internacional.
Los directivos de las automotrices le resaltaron a Caputo el potencial del sector “para acompañar el crecimiento de la economía proyectado para lo que resta del año y el 2026” e hicieron énfasis en el impulso que darán los proyectos que ya están en marcha y aquellos que se llevarán a cabo en el corto plazo pero que ya cuentan con planes concretos de inversión.



