Hasta el momento, ejercía como representante de los industriales bonaerenses. Es CEO de Cerámicos Alberdi.
La Unión Industrial Argentina (UIA) eligió este martes al empresario bonaerense Martín Rappallini para asumir al frente de la central fabril por los próximos dos años en lugar de Daniel Funes de Rioja, quien estuvo dos períodos al frente de la institución.
Rappalini, CEO de Cerámicas Alberdi, viene de advertir que «el gran problema es que hay un costo argentino por encima del funcionamiento de las empresas».
«Terminamos el año con una agenda y objetivos cumplidos del Gobierno sobre el orden de las cuentas públicas, la inflación y empezamos este año con nuevos desafíos. Tenemos que mejorar la competitividad de los sectores productivos en Argentina», sostuvo Rappallini, quien agregó que «hoy el Gobierno tiene el objetivo de mantener el superávit fiscal y nosotros tenemos la preocupación de que vemos que hay sectores que tienen dificultades. Hay una herencia muy fuerte por problemas laborales, costos de infraestructura, de impuestos municipales, provinciales».
«Tenemos que competir de igual a igual con países que vienen de un camino distinto al nuestro», añadió y dijo que «los sectores de mano dura intensiva son los que más sufren con los sobrecostos».
En tanto, aclaró: «estoy convencido de que la industria puede competir, pero hoy tenemos un problema con el peso del Estado. Hay que hacer un mea culpa de no trabajar en un industrialismo sistémico».
Rappallini recordó además que «tuvimos un año de ajuste económico y en la primera parte hubo una caída muy fuerte de los sectores. Hubo una recuperación en algunos sectores como el automotriz. Viene un 2025 en el que va a haber sectores que, si se reactiva la economía, van a tener un mejor crecimiento».
La UIA oficializó una única lista consensuada por los máximos representantes de la entidad, que asumirá el 29 de abril próximo durante el Consejo General Ordinario de la UIA. La Secretaría General seguirá a cargo de Eduardo Nougués, mientras que la Tesorería será ejercida por Silvio Zúrzolo.
El Comité Ejecutivo está integrado por Walter Andreozzi, Roberto Arano, Mauricio Badaloni, Martín Cabrales, Miguel Calello, Elio Del Re, Marcelo Domínguez Molet, Isaías Drajer, Claudio Drescher, Gonzalo Fagioli, Eduardo Franciosi, Alejandro Gentile, Diego Leal, Modesto Magadán, Franco Mignacco, Guillermo Moretti, Rodrigo Pérez Graziano, Cecilia Rena, Héctor Sellaro, Luis Tendlarz, Daniel Urcía, David Uriburu y Jaiver Viqueira.
La lista representa a múltiples sectores de la industria como el alimenticio, metalmecánico, textil, químico, medicamentos o automotriz, entre otros. Se destaca la incorporación de la industria del software y la minería, y una fuerte representación de los sectores de la pequeña y mediana industria, además de mantener una marcada impronta federal.