La UIA proyecta junto a industriales brasileños una agenda con eje en la industria y el Mercosur

Más Industrias
Seguinos en

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) acordaron monitorear avances y proponer mejoras en temas prioritarios del Mercosur como la discusión existente sobre el arancel externo común, las negociaciones extrarregionales y las revisiones de acuerdos pendientes.

Ambas entidades industriales suscribieron una declaración conjunta en el marco de la primera reunión plenaria de 2021 del Consejo Empresario Argentina – Brasil (Cembrar), en términos de la facilitación de comercio, la cooperación regulatoria y la agenda regional.

Los industriales de la Argentina y Brasil vienen coincidiendo en plantear que temas centrales en el bloque comercial regional como la reducción del AEC o la flexibilización de los acuerdos comerciales deben contemplar el nuevo contexto de la emergencia sanitaria y las desigualdades preexistentes o derivadas entre los distintos países y bloques.

El documento aborda la agenda consensuada para monitorear avances y proponer mejoras en términos de la facilitación de comercio, la cooperación regulatoria y la agenda regional, en cuanto a la posición del sector industrial respecto de negociaciones comerciales y el arancel externo común, entre otras.

La declaración conjunta de la reunión plenaria dividió las prioridades de la colaboración bilateral en dos ejes:

El primero de ellos referido a las prioridades para las relaciones bilaterales mediante la facilitación de comercio, la cooperación regulatoria y la implementación de documentación electrónica para procesos de comercio exterior.

En cuanto a las prioridades para el Mercosur, los industriales de ambos países buscarán hacer foco en el debate sobre las propuestas de reducción de Arancel Externo Común, los avances en términos de las negociaciones extrarregionales, y la internalización de acuerdos pendientes y revisiones de acuerdos.

El documento firmado por ambas entidades establece la guía de trabajo para los próximos meses que llevarán adelante la UIA y CNI en forma conjunta.

Se trata de aspectos vinculados a la productividad y la competitividad, entre los que se destacan el desarrollo tecnológico y de la industria 4.0, políticas activas en favor de la integración de valor, la inversión requerida en infraestructura energética, de caminos y de conectividad en la región.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.