El ministro de Turismo, Sandro Badilla, informó que se hará una inversión millonaria para contrarrestar el problema que la sequía provoca en las rutas.
A partir de las limitaciones para viajar al exterior y gracias al avance en la vacunación y la baja en los casos de coronavirus, este verano se espera una temporada récord en los destinos turísticos de la provincia. Miles de viajeros llegarán desde distintos puntos a disfrutar de los atractivos neuquinos en un contexto de extrema sequía, lo que ya despertó la preocupación entre las autoridades por el riesgo de incendios forestales y por las complicaciones que la falta de lluvias causa en las rutas.
En una conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, explicó que la sequía complica también la conectividad entre los distintos puntos del territorio provincial. Según explicó, muchas de las rutas que conectan los principales destinos no están asfaltadas, por lo que el incremento de la circulación de vehículos por las rutas de ripio podría aumentar también el volumen de polvo en suspensión.
La presencia del polvo en suspensión puede provocar la falta de visibilidad y causar posibles accidentes de tránsito, por lo que desde la provincia se decidió realizar una importante inversión para mantener las rutas regadas y así mejorar la visibilidad. En ese contexto, el ministro anunció que se invertirán 37 millones de pesos para un programa de riego, que se instrumentará en un trabajo coordinado con los municipios.
“Creemos que se va a duplicar el tránsito a partir de la temporada turística que va a ser muy exitosa”, dijo Badilla y aclaró que, debido a ello, es necesario insistir en el mantenimiento vial para evitar accidentes en las rutas. Por eso, aclaró que la emergencia hídrica y la sequía prolongada se traducen en una falta de humedad de los caminos, que se subsanará a través de este programa de riego.
El funcionario también aseguró que desde Vialidad Provincial se realizará una “inversión histórica” para trabajar en tareas de enripiado en las rutas turísticas, ya que gran parte de los caminos que conectan los principales atractivos de la provincia no tienen asfalto.
En ese sentido, detalló que se realizarán trabajos de enripiado en la ruta 13, la ruta 11 entre Moquehue y Villa Pehuenia, el camino que queda aún sin asfaltar entre Junín de los Andes y Huechulafquen, la ruta que conecta los 7 Lagos con Meliquina, así como la conexión entre Caviahue y Copahue.
Desde el gobierno provincial se anunció una serie de actividades culturales y fiestas populares que prometen una gran convocatoria turística para las próximas semanas. A ellas se suma el nutrido número de reservas que ya presentan los distintos destinos de Neuquén, como San Martín de los Andes, que ya tiene el 85% de sus plazas comprometidas.



