La producción industrial cayó 0,1% en febrero por “paradas técnicas”

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo con el índice de producción industrial realizado por el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferrere y Asociados, durante el pasado mes de febrero se registró una caída de 0,1% en comparación a febrero 2020.

La producción industrial registró una caída de 0,1% interanual, aunque, de acuerdo a datos de la consultora, el índice acumula un crecimiento del 2,6% en lo que va del 2021. El informe asegura que el descenso estuvo relacionado a variaciones en las paradas técnicas y el período vacacional.

“Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 5,5% respecto  de enero”, indicó el informe.

Durante el mes de febrero, se destacó el buen desempeño del sector Minerales no metálicos. Además, se destacó el desempeño favorable del sector acero laminado terminado en frío (14,6%) y en caliente, que tuvo un salto de 50,6%.

Por su parte, los rubros Bebidas (5,4%) y Alimentos (3,4%) también marcaron un incremento contra febrero de 2020.

En lo que respecta a los sectores que representaron bajas durante el mes relevado, se encuentra la producción automotriz, que registró una baja anual de  16,5% por la parada en 4 plantas por vacaciones y adecuación de líneas.

“También hubo una parada de planta en las líneas de polietileno de Dow en Bahía Blanca y un menor volumen en la elaboración de aceites, que contribuyeron a la baja general”, señaló el informe.

“Por su parte, entre las líneas que continúan mostrando en  los últimos meses un sólido avance, se destaca la producción de cemento (+18,0%) y de acero laminado  terminado en frío (+14,6%) y en caliente (+50,6%)”, detalló el documento.

Por otro lado, de acuerdo a la consultora, el sector de insumos para la construcción continuó mostrando un  sólido avance en febrero, anotando un crecimiento interanual de 25,4%, con la elaboración de  cemento portland mostrando un incremento de 18,0% respecto del mismo mes del año pasado.  Así, los minerales no metálicos registraron para el primer bimestre un avance de 24,6%.

“Más allá de la diferencia registrada entre la actividad  de enero y febrero, es necesario tomar las cifras con cautela, entendiendo que el principal determinante de la variación interanual suele estar relacionado con paradas de planta o asueto del personal”, agregaron desde la consultora, y se refirieron además a una posible nueva ola de contagios como determinante en los números.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.