Lo expuso ayer el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, en un contexto donde la compañía mayorista de energía intima al resto de las provincias por las deudas que poseen.
La Pampa y Santiago del Estero son las dos únicas provincias que no tienen deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). Así lo informó ayer en la Legislatura el secretario de Energía y Minería pampeano, Matías Toso.
Cabe mencionar que Cammesa, empresa mayorista de energía, empezó a intimar a gobernaciones y a las cooperativas provinciales por el pago de importes adeudados, pero también facturas de servicios de febrero que reportan aumentos de hasta 150 %.
La situación tiene incidencia en casi todo el país, pero La Pampa y Santiago del Estero están al día con ese compromiso.
Ayer Toso, a instancias de una iniciativa de la diputada radical Gisella Cuadrado, estuvo en la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados. Lo hizo acompañado del titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristián Andrés, y de Jorge Páez, presidente de Federación Pampeana de Cooperativas. Fueron invitados para explicar la política tarifaria provincial. En la exposición, explicaron como se actualizó en La Pampa.
“Si la economía no tuviera inflación la tarifa se mantendría igual, pero al no ser así el sistema tiene que ser dinámico y las tarifas tienen que moverse para cubrir esos costos. La comisión de regulación creada en 2020 siempre se ha propuesto trabajar dentro de la racionalidad y que sea previsible con una política de graduación», dijo Toso.
Señaló que “en febrero de este año hubo grandes cambios a nivel nacional y provincial. Cuando aumenta la energía a nivel nacional aumenta a los usuarios y a su vez cuando aumenta el precio en la provincia también se sufre un incremento importante. Con estos aumentos no nos van a alcanzar las partidas asignadas para la compra de energía».
El mismo Toso contestó que el gobierno provincial no se va a oponer a que haya “más transparencia y más participación». En las páginas oficiales se publican los cuadros tarifarios y se acompañen con el balance de APE.
“Dentro de esos datos hay información pública y luego información comercial que se da entre APE y las distribuidoras de energía eléctrica. La Pampa tuvo un premio por haber estado al día con las facturas, entonces en los meses siguientes el 30 % de lo que se debe pagar se retiene para inversión. Fueron unos 1.400 millones de pesos transferidos a las distribuidoras. Por otro lado, me parece destacable indicar que hoy La Pampa, junto a Santiago del Estero, son las dos únicas provincias que no tienen deuda con Cammesa», informó.
El diputado Matías Traba consultó si todas las provincias pagan el mismo valor a Cammesa. «Eso depende de la demanda de cada jurisdicción. Desde el gobierno provincial no tratamos con Edenor o con Edesur, sino con cooperativas que son todos los usuarios juntos agrupados. No tratamos con una sociedad anónima”, enfatizó.
El funcionario dijo comprender el difícil momento de los usuarios y, de manera puntual, de los comerciantes: “Hoy nos vemos con incrementos tarifarios muy fuertes, pero también con aumentos de alquileres, insumos, etcétera”, finalizó.