Se trata de la firma San Miguel, ubicada en la provincia de Tucumán, que lanzó una oferta de canje de Obligaciones Negociables (ON), por 120 millones de dólares para mejorar y extender su perfil de vencimientos.
En la actualidad, San Miguel es uno de los principales exportadores de limones del hemisferio sur y uno de los principales industrializadores de sus subproductos, procesando aproximadamente el 18% del limón del mundo, con ingresos por exportaciones que representan cerca del 80% de las ventas consolidadas.
La compañía acaba de finalizar un proceso de reconversión hacia un modelo de negocio focalizado en ingredientes naturales, de mayor valor agregado, menores necesidades de capital de trabajo y variabilidad de ingresos, manteniendo un perfil netamente exportador.
El directorio de San Miguel acaba de anunciar una operación para mejorar y extender su perfil de vencimientos de parte de su deuda por varios años. Lo hizo mediante el lanzamiento de un canje de Obligaciones Negociables (ON) dirigida a reestructurar una parte significativa de su pasivo de corto y mediano plazo como parte de una estrategia común en empresas que buscan mejorar su liquidez y reducir la presión de pagos inminentes.
Esto se enmarca en la necesidad de la compañía de manejar un contexto financiero ajustado, priorizar la liquidez y enfocarse en la generación de ingresos proveniente de nuevos proyectos industriales.
La oferta de canje, que se puede consultar en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), estuvo dirigida a los tenedores de las ON que estaban a punto de vencer a quienes la empresa les ofreció nuevas ON Clase XIII estructuradas con el propósito de alargar los plazos y, en muchos casos, ofrecer una combinación de pago de intereses en especie y una estructura de amortización del capital más escalonada.
Más allá de los problemas financieros
A pesar de esta situación, que la empresa comienza a resolver, los inversores y las calificadoras de riesgo reconocen la posición estratégica de San Miguel en el mercado global del limón. La compañía procesa cerca del 18% del limón del mundo y alrededor del 80% de sus ingresos proviene de exportaciones, lo que le otorga un perfil netamente dolarizado.
En los últimos años, la firma completó un giro estratégico hacia el negocio de ingredientes naturales, con foco en jugos, aceites esenciales y derivados industriales, un segmento que ofrece mayor previsibilidad gracias a contratos de largo plazo con clientes de buena calidad crediticia y menores necesidades de capital de trabajo.
A esto se suma la puesta en marcha de nuevas plantas industriales en Uruguay y Sudáfrica, con esquemas de financiamiento ya acordados, que comenzaron a generar nuevos contratos y deberían aportar eficiencia y escala en los próximos ejercicios.



