Alimentos y tarifas siguieron presionando el índice de precios con una suba en diciembre pasado del 2,8% pero permitiendo registrar el mejor resultado en 12 meses desde 2017.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación acumulada en 2025 fue del 31,5%, luego de cerrar el mes de diciembre en 2,5%, por lo que la Argentina finalizó el período con el dato más bajo de los últimos ocho años. Los analistas prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración en 2026, aunque a un ritmo más lento.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central se indicó un 2,3% de inflación mensual para el mes de diciembre, medio punto porcentual por debajo del dato final. El último mes del año suele ser más inflacionario por factores estacionales, como el consumo asociado a las fiestas. En noviembre, el IPC había marcado una variación mensual de 2,5%.
De esta manera, de acuerdo con el último informe mensual del Indec, la categoría que representó un mayor incremento mensual fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
“La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas“, detalla el informe, mientras que “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre de 2025 fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%)”.
En base a un análisis de datos anual, la inflación experimentó una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto a los 117,8% que se había registrado en 2024. Así, el Presupuesto 2026 contempla un IPC de 10,1% para el año corriente, aunque las mediciones privadas estiman el doble.

Canasta básica en diciembre: ¿cuánto dinero necesitó una familia para no ser pobre?
Según informó el Indec, la canasta básica alimentaria, sobre la cual se calcula el índice de pobreza, subió 4,1% en diciembre de 2025, muy por encima de la inflación, y acumuló en el último año un alza del 27,75. En tanto, la canasta alimentaria, que sirve para estimar la indigencia, también se elevó 4,1% y acumuló un alza del 31% en el 2025.
De acuerdo con esos datos, para no ser indigente, una familia tipo necesitó $589.510 por mes, mientras que para no ser pobre requirió un total de ingresos mensuales de $1.308.713.
Continuando con el reporte, durante noviembre de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 4,1% mientras que la de la canasta básica total avanzó 3,6%. Así, las dos canastas empujadas por el aumento de los alimentos subieron por encima del nivel de la inflación de noviembre, que marcó 2,5%.



