La economía de Europa retrocede a niveles históricos

Más Industrias
Seguinos en

La caída del 12,1% en la región y la constante preocupación por posibles rebrotes de coronavirus apuntan a una larga recuperación que podría perdurar en el tiempo.

La pandemia por coronavirus sumergió al viejo continente en una profunda recesión que fue incluso más pronunciada durante el segundo trimestre del 2020, llevando a la producción a niveles que no se veían desde el año 2005.

Si bien los indicadores muestran que un rebrote se está acercando, la caída de 12,1% en la región y las crecientes preocupaciones sobre un nuevo brote de infecciones apuntan a una larga recuperación que podría dejar cicatrices duraderas.

El país que se vio más afectado fue España, con una desaceleración de 18,5%, aunque las economías francesa e italiana también tuvieron contracciones de dos dígitos. Las contracciones reflejan el efecto de estrictas medidas de cuarentena en las empresas y el gasto de los consumidores, y una caída del turismo en algunos países.

La crisis es tal, que obligó a líderes de la Unión Europea a superar diferencias para poner en marcha préstamos conjuntos y acordar un histórico fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

Los gobiernos de cada país ya han estirado sus presupuestos para hacerle frente a la crisis y, el Banco Central Europeo lanzó un programa de emergencia de bonos por 1,35 billones de euros para poder contener el impacto en la economía.

Las medidas del BCE han sido dirigidas especialmente al sur de Europa luego de que los rendimientos de los bonos en Italia se dispararan a inicios de la crisis debido a preocupaciones de los inversionistas sobre la parálisis que un enorme gasto en salud podría generar en las finanzas ya débiles del país.

Si bien la depresión del segundo trimestre de la economía italiana fue menor que la de España o Francia, se encuentra en una posición particularmente vulnerable debido a la carga de la deuda y al lento crecimiento a largo plazo.

Ante perspectivas tan inciertas, algunos esperan que el BCE aumente nuevamente su programa de compra de bonos antes de fin de año para reactivar el crecimiento y acercar la inflación a su meta de poco menos de 2%.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.