Revista Más Industrias

La conexión de pozos en Vaca Muerta está casi un 12% arriba de 2021

En los primeros 9 meses del año las petroleras de la formación pusieron a producir casi 200 pozos. Sólo en septiembre se conectaron 23 pozos de petróleo shale.

Las petroleras de Vaca Muerta quedaron cerca de las 200 conexiones en el acumulado de los primeros nueve meses del año, y marcó que la puesta en marcha de pozos de gas y petróleo se ubicó casi un 12% por encima de 2021. En septiembre se alcanzó el registro más alto del año en el segmento del crudo, lo que se reflejó en la producción.

Entre enero y septiembre de este año las operadoras de la formación conectaron 199 pozos de shale oil y gas en sus respectivas áreas no convencionales. De ese total unos 136 fueron de petróleo y los restantes 63 de gas.

Los datos oficiales son de la secretaría de Energía de Nación y se desprenden del último informe de la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E).

Para tener en cuenta, los casi 200 pozos que se conectaron en el año, equivalen a un salto interanual de casi el 12% respecto al mismo período del año pasado. En detalle, en los primeros 9 meses de 2021 se pusieron a producir 178 pozos, unos 111 de crudo y otros 67 de gas.

Específicamente, durante el noveno mes del año, las petroleras pusieron a producir 26 pozos de shale, lo que significa el segundo registro más alto del año, detrás de julio y abril (29). Pero además se destaca que, de ese total, fueron 23 los pozos de crudo que pusieron a producir, lo que explica el salto productivo del mismo mes.

Según se conoció la semana pasada, la producción de petróleo de Neuquén durante septiembre fue de 291.672 barriles de petróleo por día. De ese total, unos 258.200 barriles fueron exclusivos de Vaca Muerta, un nuevo máximo histórico.

Acorde a los informes oficiales, fueron 4 las operadoras que conectaron nuevos pozos de shale en septiembre y estuvieron repartidos entre 7 bloques de la formación. 

El dato que sobresale sobre el resto es de YPF que puso a producir, nada más y nada menos, que 18 pozos en el mes. La mayoría (11) los conectó en su principal bloque de shale oil, Loma Campana, 6 fueron en La Amarga Chica y el restante en Loma La Lata.

Vista puso a producir 4 pozos nuevos en su bloque estrella, Bajada del Palo Oeste, mientras que ExxonMobil completó el listado de pozos de crudo con 1 en el área, Bajo del Choique La Invernada.

Por último, Pluspetrol fue la única firma que conectó pozos en el segmento del shale gas y sumó 3 en su área La Calera.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.